INCREMENTA TRÁFICO SEO

El Diccionario SEO

DiccioSEOnario de la real lengua digital: te presentamos un completo diccionario SEO con todos los términos relacionados con la temática para que resuelvas tus dudas digitales.
AGENCIA MARKETING DIGITAL

DiccioSEOnario

Dentro del SEO existen muchos términos y conceptos que necesitamos tener claros a la hora de optimizar y posicionar nuestro site o proyecto de la mejor manera posible.

Diccionario SEO con todos los términos necesarios para optimizar y posicionar tu web Tuitea esto

La buena interpretación de un término es fundamental. Por ello en esta sección iremos ampliando nuevos términos y «palabros», todos relacionados con el SEO para que estés siempre actualizado.

A

Algoritmo de Google

El Algoritmo de Google es la forma que tiene el buscador de posicionar las páginas ante una búsqueda, es decir, es lo que decide si sales primero, segundo o en la segunda página.

Este algoritmo cambia unas 500 veces al año y resulta difícil seguirle la pista. Por eso es preferible conocer bien cambios importantes como Panda y Penguin, cómo afectan al SEO y cómo recuperarnos.

Anchor text

El Anchor Text o texto ancla es el texto visible en un enlace o hipervínculo que aporta información sobre el contenido al que queremos dirigir al usuario y a los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda han mejorado con el paso del tiempo y cada vez utilizan más factores para crear sus rankings de posicionamiento. Una de estas métricas o factores es la relevancia de un link. La relevancia de un link depende tanto de la autoridad de la página de donde viene ese link, como del texto visible del anchor text. Eso sí, el enlace siempre debe ser lo más natural posible o Google lo entenderá como una mala práctica.

Podemos clasificar los anchor text en los siguientes tipos:

  • Naked o sin texto ancla. Tan solo se muestra una URL. Por ejemplo: jdigital.mx
  • Genérico. Incluye palabras como por ejemplo: “este blog”, “clic aquí”, “esta página”.
  • Palabra Clave. Según nos interese posicionar una u otra palabra clave, utilizamos un anchor text diferente y elegimos los términos que queremos resaltar, por ejemplo “Link Building”.
  • Nombre. Cuando está formado por un texto distinto a los anteriores, y el objetivo sea enlazar a una marca, una web, etc. El link sería: “JDigital”.

B

Backlinks

Los Backlinks son los links o enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas a la tuya propia. El número de backlinks de tu página es importante porque cuantas más páginas relevantes te enlacen más notoriedad ganará tu web a los ojos de Google. Asegúrate de que son links naturales y convenientes, siempre calidad antes que cantidad.

Black Hat SEO o SEO negativo

En SEO se llama Black Hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices de Google, hacer «trampas”. Estas prácticas son cada vez más penalizadas por Google. Algunos ejemplos de Black Hat SEO son:

C

Canibalización de keywords

La canibalización de keywords ocurre cuando en una web hay varias páginas que compiten por las mismas palabras clave, confundiendo al motor de búsqueda al no saber que página es la más relevante para esa palabra clave, causando una perdida en el posicionamiento.

¿Cómo se soluciona esto? La manera más fácil es centrar cada página en una o dos palabras clave como mucho y en el caso de que no se pueda evitar, tendremos que crear una página principal del producto desde donde se acceda a las páginas de los diferentes formatos en las que incluiremos una etiqueta canonical a la página principal del producto.

Cloaking

El Cloaking es una técnica de SEO Black Hat muy utilizada que consiste en mostrar contenidos diferentes dependiendo de si es un usuario o un robot de buscadores el que lo lee.

Google es muy duro con esta práctica y aunque hace años pudo haber dado resultados, olvídala, está fuera de lo que los buscadores buscan con sus actualizaciones: un SEO más natural, ético y más enfocado a los usuarios.

Contenido duplicado

El contenido duplicado se produce cuando el mismo contenido aparece en múltiples URLs y que en principio no es motivo de penalización, a no ser que un alto porcentaje de tu web tenga contenido duplicado. Tener unas cuantas páginas duplicadas no hará que Google se enfade con nosotros, pero evitarlo le dará pistas de que vamos en el buen camino.

Aunque no implique una penalización, puede generar una perdida de potencial de posicionamiento debido a que los buscadores no sepan cuales son la páginas más relevantes para una determinada búsqueda.

CTR

El CTR (Click Through Rate) es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Siempre se calcula en porcentaje, y es una métrica que se utiliza normalmente para medir el impacto que ha tenido una campaña digital.

¿Cómo calcular el CTR?

Como dijimos anteriormente el CTR se calcula en porcentaje. Se obtiene dividiendo el número de clics que ha obtenido un enlace entre el numero de veces que este ha sido visto por los usuarios (impresiones) multiplicado por 100.

Veamos un ejemplo: Imaginemos que tenemos un resultado en Google que ha sido visto en 2000 ocasiones y que ha obtenido 30 clics, nuestro CTR se calcularía así:

  • CTR= (Clics / Impresiones) x 100 = (30 / 2000) x 100 = 1,5 %
  • CTR = 1,5 %

D

Densidad de keywords

La densidad de keywords es el porcentaje de veces que aparece una palabra (o serie de palabras) en el conjunto del texto frente al número de palabras totales.

Hace unos años, la densidad de palabras clave era uno de los factores más importantes en el posicionamiento SEO, ya que era el método que utilizaban los buscadores (Google, Yahoo, Bing) para identificar el tema principal de una página.

Sin embargo, el SEO ha cambiado, ahora las directrices de Google recomiendan escribir de la manera más natural posible, es decir, hay que escribir para el usuario en vez de para el buscador.

Aunque aún hay gente que recomienda no sobrepasar un 3% la densidad de palabras clave, no hay un porcentaje ideal.

E

Etiqueta Canónical

La etiqueta Canónical fue presentada por Google, Yahoo! y Bing en el año 2009 para solucionar la problemática de contenido duplicado o similar en SEO.

Si en tu código no existe la etiqueta canónical en un conjunto de páginas con contenido duplicado o similar, los motores de búsqueda tendrán que decidir cuál es la URL que mejor se adapta a lo que está buscando específicamente el usuario. Sin embargo, si introducimos esta etiqueta, somos nosotros los que indicamos a Google y demás buscadores cuál es nuestra página preferida. Esto mejorará el proceso de indexación y posicionamiento de nuestra web en SERPs.

Ejemplo de etiqueta canónical: <link rel=”canonical” href=”http://www.miweb.com/principal» />”

Veamos un ejemplo: si nuestra web es la plataforma desde la que vendemos pisos en el barrio de Chueca, en Madrid y tenemos varias páginas con un contenido muy similar, debemos elegir como canónica aquella URL por la que nos queremos posicionar. Esta puede ser la que nos haya traído más tráfico o la que mayor beneficio aporte.

Para utilizar la etiqueta canónical de manera eficaz en SEO, sólo tienes que seguir estos pasos:

  • Elige cuál es la página canónica o principal.
  • Decide cuál o cuáles son tus páginas secundarias que pueden competir en el posicionamiento con la principal.
  • Añade la etiqueta canonical en las páginas secundarias apuntando a la página principal entre «<head>» y «</head>»
  • Pon la etiqueta canonical en la página principal apuntando a sí misma entre «<head>» y «</head>»

Etiqueta Robots

La etiqueta Meta Robots es una etiqueta HTML que se utiliza para indicar a los buscadores que traten a una url de una manera determinada.

Esta etiqueta es necesaria si no queremos que nuestra web sea indexada o posicionada en buscadores.

También puede realizarse esta función a través del archivo Robots.txt de la página.

La diferencia entre utilizar la etiqueta Meta Robots y el archivo Robots.txt es la siguiente:

  • Mediante la etiqueta le indicamos a Google que no queremos indexar ciertas páginas, pero sí que nos interesa que los bots las rastreen.
  • Sin embargo, si utilizamos el archivo Robots.txt le indicamos a los bots que directamente no se molesten en entrar y rastrear ciertas páginas.

Esta diferencia es importante que la tengas en cuenta. Lo entenderás mejor con un ejemplo:

Imagina que tienes 2 urls que no quieres que aparezcan en el índice de Google.

Url 1: bloqueada mediante el archivo robots.txt

Esta url no será rastreada ni tampoco será indexada (a priori, nunca te fíes al 100% de Google :-P).

Url 2: bloqueada con la etiqueta meta robots

Esta url, al bloquearla con la etiqueta meta robots, no será indexada pero sí que se podrá rastrear por los buscadores lo que hará que todo el contenido sea analizado y por tanto, que los buscadores puedan rastrear y seguir los enlaces hacia otras páginas.

G

Google Panda

Google Panda es un cambio en el algoritmo de Google que fue publicado en Estados Unidos en febrero del 2011 y en Europa en abril del mismo año. En su salida, afectó a más de un 12% de todos los resultados de búsqueda.

La máxima con Panda para no ser penalizado es estar seguro de que tu contenido es totalmente original y aporta gran valor a tu usuario, que mantienes la página actualizada o que incluso buscas nuevos formatos para enriquecer tu aportación al usuario. Las métricas más accionables en este caso serán el porcentaje de rebote, el CTR en tus resultados de búsqueda, el tiempo de permanencia y el número de páginas vistas.

Google Penguin

Penguin es el nombre oficial para la actualización del algoritmo de Google pensada para luchar contra el webspam. Dicha actualización fue lanzada en Abril de 2012.

Se centra en los factores off-site de una web, premiando aquellos sitios que tienen un perfil de links con enlaces de dominios de gran calidad y no manipulados, e intentando castigar a aquellas páginas que han violado las directrices de Google, que tienen perfiles de links poco naturales, demasiados enlaces en sitios de baja calidad, etc.

Fue Google quien, desde el principio, decidió que los enlaces generados hacia una web eran signo de que su contenido era relevante. De ahí que todo el mundo se pusiera generar enlaces a gogó. Sin embargo, Google Penguin es un “donde dije digo, digo Diego”.

Las mejoras que implementan el algoritmo incluyen una mejor detección de enlaces de poco valor, comprados, en redes de artículos, directorios y básicamente cualquier dinámica que implique intentar modificar el perfil de links de tu web. La mejor forma de asegurarte de que Penguin no te penaliza es respetar las directrices de Google y generar links de forma pasiva a través de tu contenido.

¿Cómo cambia el SEO con Google Penguin?

  • Enlaces naturales, es decir, generados de forma pasiva o mediante valor real. Queda prohibida la sindicación de artículos, el spinning, links escondidos, directorios (gratis o de pago), promociones que resulten en links, etc.
  • Variedad de anchor text: Ya no tiene sentido generar links con un texto de enlace que quieras posicionar. Si Google detecta un patrón que no considere natural puede penalizarte.
  • Busca en tu nicho: Los enlaces de más valor son los de dominios y páginas de tu nicho o que hablan de temas con una relación.
  • Calidad, no cantidad: Es preferible generar pocos links de calidad que muchos de poco valor.

K

Keyword

Hace referencia a la palabra clave (o palabras clave) para referirnos a los términos por los cuales queremos atraer tráfico a nuestra web mediante buscadores. Debes tener en cuenta algunos factores asociados a las Keywords (abreviado KW) como la competencia, el número de búsquedas, la conversión o incluso el potencial como herramienta de branding.

La elección de una u otra palabra clave condicionará la estrategia, el contenido de una página, la aparición de esa palabra clave en textos y etiquetas, y otros factores de posicionamiento SEO.

Keyword stuffing

El Keyword Stuffing es una técnica de Black Hat SEO que consiste en el uso excesivo de palabras clave dentro de un texto con el objetivo mal enfocado de darle más relevancia a esta palabra. Google penaliza con mucha frecuencia este tipo de sobre-optimización.

Para evitar cualquier tipo de acción negativa por parte de Google, los textos siempre deben redactarse para proporcionar valor al usuario, y de la forma que más se adapte a tu perfil de público. Si el texto consigue dar una información útil, original y bien sintetizada, eso será un mejor indicador para Google que cualquier variación en el número de keywords que haya en el texto.

No existe un porcentaje que defina una densidad de keyword perfecta y Google recomienda ante todo naturalidad.

L

Link baiting

Técnica de atraer enlaces de forma orgánica mediante la creación de contenidos de gran valor. Uno de los factores esenciales para el posicionamiento en buscadores es el número de enlaces a una página determinada.

El Link Baiting pretende que un gran número de usuarios enlacen un contenido de nuestro sitio. Para ello debemos crear un contenido original, relevante y novedoso, como artículos, vídeos o infografías que llamen la atención de los usuarios.

Link building

El Link Building es uno de los fundamentos del posicionamiento web o SEO, que busca aumentar la autoridad de una página el máximo posible mediante la generación de links hacia la misma.

Los algoritmos de la mayoría de motores de búsqueda como Google o Bing se basan en los factores de SEO on-site y SEO off-site, estos últimos fundamentados en la relevancia de una web, cuyo principal indicador son los links que la apuntan o backlinks. Existen otra serie de factores, como el anchor text del link, si el link es follow o no, las menciones a marca o los links generados en RRSS.

Es importante tener en cuenta que a menudo los buenos contenidos son enlazados de forma natural, con lo que el esfuerzo por conseguir links sucede de forma orgánica y con un menor esfuerzo que por otras vías.

Link juice

Es la autoridad que transmite una página mediante un link. Google posiciona las páginas web en función de su autoridad y relevancia, esta se transfiere de unas páginas a otras a través de links, y esta autoridad transmitida es a lo que llamamos Link Juice.

Para entenderlo tenemos que entender una página web como un gran vaso de zumo (web) al que hacemos diversos agujeros (links) en la base. De esta forma, un vaso que tenga un agujero transmitirá todo su link juice a través de ese único agujero. Si tiene 10, cada agujero pasará un 10% del link juice total, y así sucesivamente.

Long tail

El long tail o la larga cola es un término estadístico que hace referencia a la distribución de una población.

Supongamos que tu web atrae tráfico a través de 100.000 keywords, y te centras en las 100 con más visitantes. Imaginemos que representan en torno al 20% del tráfico total (dependiendo de la naturaleza de tu web) corresponda a estos términos, y el 80% restante corresponderán a términos con un número muy reducido de búsquedas. Así que la inmensa mayoría de tráfico que atrae tu web viene a través de términos que no estás analizando y que ni sabes cuáles son.

A eso es a lo que llamamos long tail, las búsquedas con términos más específicos que individualmente generan muy poco tráfico, pero en conjunto son la mayor fuente de visitas de la web. El término es aplicable a otras realidades aparte del marketing online; fue popularizado por Chris Anderson en un artículo de Wired, poniendo como ejemplos de empresas que han triunfado gracias al negocio generado por sus long tails, como Amazon, Netflix o Apple.

M

Meta Tags

Las meta etiquetas o meta tags son informaciones incluidas en las páginas web pero que a su vez no son vistas directamente por el usuario. Se utilizan para proporcionar información a los navegadores y buscadores de forma que les ayude a interpretar mejor la página y se escriben en lenguaje HTML dentro del propio documento web.

Las meta etiquetas han resultado importantes a nivel SEO por su capacidad para afectar al comportamiento de los buscadores, aportando información sobre por qué páginas debería posicionar una web, dando una descripción de la misma o bloqueando el acceso o indexación de la web por parte de los robots de los buscadores.

Microformatos

Los Microformatos son una forma simple de código que le da significado semántico a un contenido para que las máquinas pueden leerlo y entender nuestros productos o servicios.

Si añadimos Microformatos a nuestra web, Google puede leerla y mostrarla en los resultados de búsqueda. Esta información puede incluir votaciones de usuarios, foto y nombre del autor, vídeo, audio, etc.

N

Not provided

El término «not provided» es un término empleado en Google Analytics que identifica todo el tráfico “seguro” dentro de Google, o lo que es lo mismo, todo el tráfico que viene de usuarios que han iniciado sesión en su cuenta de Google.

¿Qué pasa con estos datos? ¿Qué hago con ellos? En este post te descubrimos las diferentes opciones para que sepas interpretar estos datos.

O

Off-site SEO

Es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos y que afecta a nuestro site, incluye enlaces externos, señales sociales, menciones y otras métricas que refuerzan la autoridad de la página.

Una de las tareas más importantes del SEO off-site es el link building, generar enlaces que apunten a tu página en webs externos a ella, con lo que Google le dará una mayor relevancia.

On-site SEO

El SEO On-site o SEO On-page es un conjunto de factores internos que influyen en el posicionamiento de una página web. Son aquellos aspectos que podemos cambiar nosotros mismos en nuestra página como:

  • La información meta, como por ejemplo el title o la meta-description
  • La URL
  • El contenido
  • El atributo <alt> en las imágenes
  • La estructura web
  • El enlazado interno
  • El código HTML

Optimizar el SEO On-site es un proceso imprescindible que toda página web debe cuidar si quiere aparecer en los resultados de búsqueda.

P

Pagerank

El Page Rank es la forma en que Google mide la importancia de una web, el buscador clasifica el valor de las webs en una escala del 1 al 10.

Cuando una página enlaza a otra web, esta transmite un valor, y este valor depende del propio Page Rank de la página que enlaza.

En la actualidad, Google ha dejado de actualizar públicamente el Page Rank, y ahora nadie puede ver qué puntación tiene una web para el buscador.

Sin embargo, aunque siguen utilizándolo internamente para establecer sus resultados de búsquedas, cada vez tiene un menor peso dentro del conjunto del algoritmo.

El Page Rank viene dado por factores como el número de enlaces y dominios apuntando a la web, la calidad de estos, la antigüedad del dominio, etc.

Q

Query

El término inglés “query” significa duda o pregunta. Cuando hablamos de bases de datos, query o query string es una petición de datos almacenados en dicha BB.DD., aunque de forma genérica puede referirse a cualquier interacción. Cuando hablamos de buscadores, una query es el término que escribimos en Google, una consulta que luego derivará en una SERP.

R

Ranking en Buscadores

El Ranking en Buscadores es la posición que ocupa tu web en una página de resultados de búsqueda. Es decir, la posición en la que apareces en Google, Yahoo. Bing…. cuando un usuario realiza una búsqueda.

Para mejorar nuestro posicionamiento debemos utilizar estrategias y herramientas que nos ayuden a optimizar nuestra web, aumentando la accesibilidad, la usabilidad y el contenido.

S

Schema Markup

Schema Markup es el vocabulario específico de etiquetas (o microdata) que puedes añadir en el código HTML de tu web para brindar más información relevante. De este modo, los motores de búsqueda comprenderán mejor tu contenido y proporcionarán mejores resultados. Además, mejora la forma en que tu página se muestra con fragmentos enriquecidos que aparecen debajo del page title.

Schema.org es la web de referencia para este tipo de estrategia donde encontrarás todo tipo de jerarquías y formas de organizar tus contenidos. Pero, un momento, ¿qué es lo que puedo estructurar? ¡Cientos de cosas! En la actualidad hay una gran variedad de etiquetas para estructurar y seguro que con el tiempo habrá más: lugares, eventos, películas, libros, recetas, personas, etc. Además, para que sea mucho más fácil Google creó “Markup Helper”. Muy útil.

SERP

(Search Engine Results Page) hace referencia a la página de resultados de un buscador, como Google o Bing.

Es la página que aparece tras realizar una búsqueda, es donde se muestran ordenados los resultados.

Cuanto más se optimiza una web según los criterios de calidad de los motores de búsqueda, más probabilidad se tendrá de posicionar mejor en las SERPs.

SERP-SEO

Sitemap

Un sitemap o mapa del sitio web es un documento XTML que se envía a los buscadores. Este documento permite que los buscadores tengan un listado completo de las páginas que conforman una web, para que puedan indexar páginas a las que sus robots no pueden acceder por no haber enlaces directos, estar detrás de un formulario, etc.

Spinning

El spinning es una técnica de Black Hat SEO que se refiere a la creación de un artículo reutilizando diferentes textos originales.

De esta manera se acelera la generación de contenidos de una forma sencilla. Puede llevarse a cabo mediante un software que automatice el proceso de modificación del contenido o de forma manual, haciendo creer que son textos distintos mediante sinónimos o cambios de orden y palabras.

Pese a que esta técnica viene siendo muy utilizada, hacerlo de forma automática entra dentro de los factores de penalización por parte de Google. Desde su ya famoso Penguin, Google detecta con mayor frecuencia estas prácticas.

W

White Hat SEO

White Hat SEO son aquellas técnicas éticamente correctas que cumplen las directrices marcadas por los motores de búsqueda para posicionar una web. 

Su objetivo es hacer más relevante una página para los buscadores. Para conseguir un buen White Hat SEO existen algunas características que debes tener en cuenta:

El White Hat SEO es la forma más beneficiosa de optimizar el posicionamiento de una web a medio-largo plazo.

JDigitalMxHeadquarters
Crecer orgánicamente en el mundo digital es la innovación disruptiva a través del contenido.
NUESTRAS UBICACIONES¿Dónde encontrarnos?
https://jdigital.mx/wp-content/uploads/2020/04/Mapa-de-JDigitalMx.png
WE LOVE CONTENTJDigitalMx Social links
El contenido de valor es la clave para ganar la confianza del cliente.
JDigitalMxHeadquarters
Crecer orgánicamente en el mundo digital es la innovación disruptiva a través del contenido.
NUESTRAS UBICACIONES¿Dónde encontrarnos?
https://jdigital.mx/wp-content/uploads/2020/04/Mapa-de-JDigitalMx.png
WE LOVE CONTENTJDigitalMx Social links
El contenido de valor es la clave para ganar la confianza del cliente.