Los 4 tipos de palabras clave según su intención de búsqueda

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Seguramente habrás oído hablar de las palabras clave o keywords (a no ser que vivas debajo de una piedra, jeje) y sabrás la importancia de utilizarlas correctamente. Y, para ello, será MUY importante analizar las palabras clave según su intención para poder crear una buena estrategia de contenidos con Inbound marketing.

¿Y qué tiene que ver la intención de las palabras clave con tu estrategia de contenidos de Inbound marketing? ¡Mucho! Podrás saber las intenciones de búsqueda de tu público objetivo y crear contenido que se adapte a sus necesidades y preferencias.

Por eso, hacer uso de las keywords correctas solo te traerá beneficios y más beneficios. En este post de Agencia de marketing digital en Estado de México te explicamos qué son y los tipos de palabras clave según su intención, para que puedas triunfar por todo lo alto con tu contenido y obtener un mayor alcance.

¿Qué es la intención de las palabras clave?

Las palabras clave son MUY importantes a la hora de buscar cualquier tipo de información en cualquier motor de búsqueda. Por eso, es esencial que destaquemos la intención que hay detrás de estas.

La intención de las palabras clave es, como el propio nombre indica, la intención del usuario en su búsqueda. La palabra clave empleada refleja el propósito y la información que el usuario espera obtener a través de la búsqueda realizada.

Por tanto, no será lo mismo hacer una búsqueda de opiniones de x producto, que realizar una búsqueda de un nuevo producto de x marca. En el primer ejemplo la intención será informativa, mientras que en el segundo caso, la intención es (seguramente) transaccional.

¿Todavía no acabas de entenderlo? No te preocupes. A continuación te explicamos los beneficios y los diversos tipos de palabras clave según su intención, para que quede todo más claro.

Beneficios de analizar la intención de búsqueda de las keywords

Pero, antes de contarte los tipos de palabras clave dependiendo de la intención del usuario, te explicamos los beneficios de analizar e investigar la intención que hay detrás de cada palabra clave:

Llegar a tu público objetivo.

Al saber qué intenciones poseen las palabras clave que utilizan los usuarios, podrás saber qué información busca tu público objetivo, crear contenido adaptado al usuario, de interés y enfocado exclusivamente en ellos.

Captar y fidelizar clientes. 

Ligado al punto anterior, a partir del análisis de la intención de las palabras clave, podrás hacer una elección de las que más se adecúen a tu web y contenido, y no solo llegar a tu público objetivo, sino captar clientes, baby. Personas que estén 100% interesadas en tu marca.

Posicionamiento web.

Al realizar el análisis de las palabras claves más utilizadas por tu público objetivo, podrás adaptar tu contenido a las intenciones de búsqueda y posicionar tu web en buscadores a través de ellas. Así, junto a tareas de SEO, tu contenido logrará posicionarse entre los primeros resultados. 

Punto del funnel de venta. 

A través de la intencionalidad de las palabras clave, podrás saber qué buscan los usuarios, en qué punto del funnel de venta se encuentran y captar posibles clientes que estén buscando lo que tú ofreces. En pocas palabras, aumentar ventas.

4 tipos de palabras clave según la intención de búsqueda

Ahora sí que sí, ¿qué tipos de palabras claves encontramos según su intencionalidad? 4, para ser exactos.

Palabras clave comerciales

Antes de comprar un producto o adquirir un servicio, el usuario realiza una búsqueda para estar totalmente informado y escoger la mejor opción, reflejan la intención de este tipo de palabras clave, el usuario quiere adquirir algo e investiga la mejor opción.

Palabras clave informativas

Normalmente, los usuarios realizan una búsqueda para obtener información general o específica sobre un asunto, pero sin intención de compra.

Por ejemplo, dos ejemplos serían “¿Qué es el marketing de afiliados?” o “¿Cómo optimizar el SEO de mi página web? Son preguntas (con una intención informativa) que el usuario busca resolver. La intención es obtener conocimientos nuevos (que siempre va bien).

 

Palabras clave transaccionales

En este tipo de palabras clave, la intención es clara, realizar una compra. El usuario realiza una búsqueda con la intención de adquirir un producto o servicio.

Algunas palabras clave utilizadas en las búsquedas son “precio Iphone 13”,  “comprar Iphone 13” o “descuento Iphone 13”. Se puede observar claramente cómo el usuario desea adquirir el Iphone 13 y busca dónde comprarlo, su precio y si hay algún descuento (¿a quién no le gusta un descuento?).

Palabras clave navegacionales

 El usuario realiza una búsqueda con el nombre específico de una marca o sus productos para acceder a la página web oficial.

Un buen ejemplo sería la búsqueda de “JDigital” o “Agencia de marketing digital en Estado de México” para acceder a nuestra página web oficial. Al introducir el nombre, el usuario podrá acceder directamente a la información buscada.

¿Cómo implementar las palabras clave en tu estrategia SEO o de contenidos? 

Pero, te estarás preguntando (seguramente) cómo implementar estas palabras clave según su intencionalidad en tu estrategia SEO o de contenidos Inbound marketing. Bien, es muy sencillo.

Primero, debes tener MUY claro la intencionalidad de cada una y pensar qué tipo de palabra clave encaja más con tu marca.

¿Qué estás buscando? ¿Vender tus productos, ganar visibilidad…?

En segundo lugar, después de tener una MUY respuesta clara a estas preguntas, deberás tener en cuenta cuáles se utilizan con más frecuencia, pero sobre todo, cuáles se utilizan en tu sector. Puedes investigar y analizar las más usadas por los usuarios manualmente o a través de alguna herramienta como Semrush, Ubersuggest o WordTracker. Estas, al realizar una búsqueda de una palabra clave, te ofrecerán información como el volúmen de búsqueda, términos relacionados y la dificultad de posicionamiento.

Desde JDigital Agencia de marketing digital en Estado de México te aconsejamos que añadas el nombre de tu marca o productos junto a algunas palabras clave escogidas, como las transaccionales o informativas. 

Por último, será importante que escojas varias palabras clave, ¡que sean lo más específicas posible! Así, lograrás llegar con tu contenido y/o productos a tu público objetivo y resolver sus necesidades.

Un TIP que damos es escoger las palabras clave según:

  • El objetivo e intencionalidad.
  • El sector de actuación.
  • El contenido creado.
  • Los productos de la marca.
  • Los servicios ofrecidos por la marca.
  • Los precios establecidos.

En definitiva, habrás podido observar como la buena elección de palabras clave y comprender la intención detrás de ellas es MUY importante.

No solo lograrás obtener un buen posicionamiento en buscadores de tu web y contenido, también lograrás tener un mayor alcance y un mayor número de ventas con Inbound marketing.

Asimismo, a través de las palabras clave y su intencionalidad, podrás analizar cada fase del embudo de ventas y saber en qué punto se encuentra el usuario. Este hecho te aportará facilidades para ofrecer siempre lo que busca tu público objetivo, aportando una mayor ventaja a tu marca frente a la competencia.

¿Te animas a analizar e implementar palabras clave en tu estrategia SEO o de contenidos Inbound marketing?

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Guadalupe

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