En el SEO, es importante mantener un ojo en la competencia. No solo aquellas webs y negocios de tu nicho que compitan directamente contra ti, sino en aquellos sitios que copan los rankings y consiguen cantidades ingentes de tráfico a través de buscadores.
Ahora, si vamos a hacer un análisis de la competencia SEO, empecemos por el principio:
Si tienes un restaurante, es posible que tengas muy bien localizados tus competidores: restaurantes de tu zona, de tu temática, con un concepto similar o que se dirigen al mismo público. En un blog o un e-commerce, puede no ser tan evidente.
En este sentido, el descubrimiento de nuevos competidores tiene que ser un proceso constante. Puede que los descubras después de mucho tiempo conociendo el mercado: Internet es rápido e inmenso.
Ahora que tenemos identificados a nuestra competencia llega el momento de analizarla, ¿Sabemos cómo?
Lo que te va a dar la clave sobre una web es cómo está estructurado su contenido: ¿Cuál es el nombre de las categorías? ¿Cómo agrupa sus páginas? ¿Cómo muestra la información? ¿Cómo enlaza los contenidos internos? Esto te proporciona información sobre qué páginas y áreas de la web se están priorizando.
Todo esto te aportará información acerca de qué palabras clave está utilizando para posicionarse, qué temáticas toca y lo más importante, en qué áreas puedes superarla o cuáles deja sin explotar para que puedas ocupar ese lugar.
Para ello analiza qué páginas se enlazan desde la home además del menú principal, cómo se enlazan las páginas de contenidos (artículos, productos, etc.) entre sí. En definitiva, en qué cestas está poniendo los huevos tu competidor.
El contenido de las webs de tus competidores te da información sobre a qué público se dirigen, qué tiene éxito y qué no, qué ofrecen al cliente y qué oportunidades desaprovechan:
Y recuerda, si puedes coger algo que ya ha hecho otro y mejorarlo, hazlo. Si queda claro qué nicho dejan desatendido, aprovéchalo. Si caen en errores, aprende de ellos sin cometerlos tú. Y sobre todo, intenta innovar con conceptos con los que ellos no hayan experimentado aún.
El perfil de links te dirá qué potencial SEO tiene cada página al margen de lo bien optimizada que esté, para saber si el sector en el que te mueves es muy competitivo o poco. Entre otras cosas te permite saber:
Las dos métricas más relevantes para identificar la autoridad de una web son el número de links enlazando a una web y el número de dominios que desde el cual lo enlazan. Ojo, es importante medir también la autoridad de las páginas que enlazan para ver si esos enlaces son de mayor o menor calidad. Algunas herramientas como Open Site Explorer de MOZ nos dan un dato de Autoridad de dominio y de página.
Para hacer este trabajo puedes utilizar herramientas gratuitas como Open Site Explorer, Ahrefs o Majestic SEO.
Una vez tengas identificada a tu competencia y sepas dónde estás, decide qué necesitas: Si estás en desventaja lo ideal es que inviertes en acciones centradas en la consecución de links y optimización on-site como finalidad principal. No te olvides de dirigirte a nichos, o enfocarte en el long tail. Si tu competencia tiene ventaja, no puedes jugar al mismo juego que ellos y esperar ganar. A medida que avances, puedes trabajar más en buscar formas creativas de diferenciarte y obtener branding; mientras que si tienes una situación de liderazgo puede que prefieras implicar a tu comunidad en la generación de contenidos y que busques fórmulas para aumentar la conversión que genera ese tráfico.
Con todos estos datos es sencillo entender qué están haciendo tus competidores. Cuál es el motivo de que puntúen bien por algunos términos y mal por otros, cómo estructuran su contenido, cómo consiguen los enlaces y en qué contenido, etc.
Si sabes lo que hacen tus principales competidores, conoces el mercado y has hecho una buena investigación de palabras clave tienes toda la información necesaria para crear tu propia estrategia no solo SEO, sino de marketing online.
Ahora que tienes tu estrategia definida, ¿quieres aprender a generar los enlaces que necesita tu web?
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