Como hemos visto en el segundo capítulo, la autoridad de una web depende directamente del número de páginas que la enlazan, la autoridad de estas páginas, del nivel de similitud temática entre tu web y la que te enlaza y de otros factores relacionados con el contenido que rodea al link, como su anchor text (texto del enlace), las palabras que lo rodean e incluso la posición que ocupa el enlace dentro del contenido.
Es por ello que gran parte del trabajo SEO, además de optimizar la web y su contenido, sea la generación de links con el propósito de aumentar la autoridad de la web y mejorar su posicionamiento. Esta práctica es conocida como link building.
En este capítulo nos centraremos en qué valora Google de los links, por qué la gente enlaza a otras webs y las principales formas de obtener un enlace, incluidas las principales tácticas de link building.
Cuando el robot de Google rastrea una web, presta especial atención a los links que encuentra y los “sigue” yendo a la página que enlazan y analizándola también. Los links funcionan como votos en unas elecciones, a grandes rasgos si tienes más links, tienes más posibilidades de salir primero. Si quieres ampliar esta información, revisa el capítulo 2: Factores del posicionamiento web.
Es necesario saber que hay muchos factores que determinan el valor de un link, muchas hipótesis sobre puntos que podrían influir y algunas discrepancias entre profesionales. Los principales puntos más importantes son:
Google Solo Te Quiere Después De Que Todos Los Demás Te Quieran.
Wendy Piersall
Hace unos años el link building se realizaba de forma automática mediante firmas con enlaces en foros, bots que comentaban publicaciones de forma aleatoria insertando links, intercambio de enlaces, y una serie de técnicas fácilmente escalables pero que hoy en día no dan resultados. Las últimas actualizaciones del buscador (en especial las versiones de Google Penguin) se han centrado en identificar mejor estos patrones poco naturales y hacer no solo que no transmitan valor, sino que penalicen el SEO de una web.
La velocidad con la que Google cambia nos obliga a a considerar no solo lo que Google valora ahora, sino qué puntos funcionan ahora pero pueden ser penalizables en los próximos meses. En general nos ayudará ponernos en la piel de Google: Su negocio es ofrecer a sus usuarios el mejor resultado posible para una pregunta, los links son solo una forma de identificarlo, así que tenemos que empezar por crear un contenido que realmente sea la mejor respuesta a esa pregunta antes de buscar atajos.
Si de verdad lo consigues, ese contenido recibirá links sin esfuerzo, y si la página está optimizada empezarás a subir posiciones en Google.
Antes de nada, es importante entender la psicología detrás de un enlace. Los enlaces no suelen nacer de los intentos desesperados por conseguirlo, más bien, las grandes páginas que tienen los perfiles de links más enormes no suelen obtenerlos de forma activa: la gente simplemente los enlaza.
La generación de links pasiva es cuando tu página recibe links sin un esfuerzo externo para obtenerlos. ¿Pero por qué iban a enlazarte?
En definitiva, genera relaciones, enamora a los que ven tu contenido, aporta valor, conviértete en una autoridad y, por fin, consigue ser relevante. Este es el camino a una página con un gran perfil de links que genere tráfico SEO.
Existen tácticas concretas de link building que pueden ayudarnos a sistematizar nuestra tarea y generar un mayor beneficio para una web, pero siempre partiendo de una idea principal: piensa en el usuario, genera buen contenido con las palabras clave en mente y compártelo.
Por ejemplo, en el caso de un restaurante, podría intentar que su personal y sus clientes de confianza con webs les enlacen desde ellas. Se podría contactar con proveedores y asociados para pedir que nos pongan en las secciones de sus webs dedicadas a ello. Incluso podríamos ir a convenciones de blogueros para invitar a los más importantes a comer gratis o con una oferta para obtener menciones y links.
Sin embargo, no olvides que el principal beneficio SEO de las redes sociales es indirecto: La difusión de tu contenido hace más fácil que reciba enlaces, por lo que las Redes Sociales son en cierto modo una herramienta de link building pasivo, y un complemento al activo.
Consejo: Reserva tus mejores posts para los blogs donde mayor visibilidad vayas a obtener, no para el tuyo. Si vas a incluir links, intenta que no parezcan metidos con calzador, sino que enlaces a algún recurso propio de valor o a webs que complementen la lectura. El guest blogging no puede ser una forma de link spam, y meter un link en la bio no es tan efectivo y es susceptible de ser detectado por algoritmos.
En definitiva, aunque el link building es una de las patas del SEO, no es algo que pueda hacerse por separado a la empresa: necesitas contenido, ser relevante, hacer contactos. Si todo esto se hace correctamente, y además se contempla desde una perspectiva SEO, puedes lograr maravillas. Sin embargo un equipo de SEO nunca podrá mejorar correctamente el posicionamiento de una página sin cambios on-page y sin un apoyo feroz desde la comunicación y el marketing.
Incluso Los Mejores SEOs No Son Magos. No Pueden Poner Una Web En Primera Posición De Los Motores De Búsqueda Cuando Hay Cientos De Miles (Cuando No Millones) De Páginas Que Ofrecen Básicamente Lo Mismo Y Proporcionan Básicamente La Misma Información. Si Pudiesen, Verías Un Montón De SEOs Millonarios.
Jill Whalen
Otros recursos: