Desde el 2018, se preveía esta nueva tendencia, la mayoría de los autores veían venir un sin fin de estrategias para el voice marketing,según un estudio de Bright Local publicado en 2018, el 58% de los consumidores han usado asistentes de voz para encontrar información sobre empresas locales durante los últimos 12 meses. Los consumidores quieren usar esta tecnología para hacer reservas, obtener precios de productos y servicios y confirmar si una tienda tiene un producto determinado en stock.

Entonces, con la popularidad creciente de los dispositivos de voz en el hogar, en el trabajo y en el automóvil, es probable que tú audiencia ya esté utilizando la voz, lo que significa que este es el momento de desarrollar una estrategia de marketing de voz; además de darle uno que otro repaso a tu SEO por la evolución la búsqueda orgánica.

¿Qué es el marketing de voz?

Vamos por el comienzo, el marketing por voz es un conjunto de tácticas y estrategias diseñadas para llegar a las audiencias que utilizan dispositivos de voz, es decir que en lugar de que los usuarios tengan que teclear una palabra o frase para buscar algo en específico, ahora lo puede hacer por medio de la voz, de modo natural como si se estuviera platicando con otra persona.

Amazon y Google han vendido ya más de 30 millones de smart speakers para el hogar en 2018, y ambas compañías trabajan con socios para incorporar su software en dispositivos de terceros. Lo que nos lleva a que, impulsados por las nuevas tecnologías (herramientas como Alexa, Siri o Cortana), el cambio en el modo en el que las personas realizan búsquedas de productos o servicios, ha representado un reto interesante para los mercadólogos.

Lo ideal es adoptar tácticas de marketing que busquen aprovechar el número creciente de personas que utilizan en forma regular dispositivos controlados por voz. Para comenzar a plantear tu estrategia de voice marketing debes identificar:

  • ¿Cómo utiliza mi audiencia los dispositivos controlados por voz de forma regular?
  • ¿Cómo puedo hacer crecer mi estrategia de marketing para conectar mejor con las audiencias que usan voz?
  • ¿Qué quiere mi público sin voz que no pueda obtener en ningún otro lugar?

Algunas claves:

Para poder replantear el SEO de tu página puedes tomar en cuenta:

Preguntas y respuestas: Un uso muy común de los asistentes de voz es el de resolver dudas de manera rápida, desde “¿Cómo va a estar el clima hoy en mi ciudad?” hasta “Dime a qué hora abre la panadería”. Por tanto, a la hora de optimizar el contenido de nuestra web para los altavoces inteligentes, tenemos que pensar cuáles pueden ser las dudas de nuestros usuarios y cómo resolverlas con una respuesta rápida. También hay que tener en cuenta que una misma pregunta puede formularse de muchas maneras distintas.

Re-investiga tu palabra clave: Es muy probable que las palabras clave de tu estrategia SEO global no funcionen para voice marketing, ya que la manera de buscar información es muy diferente en el lenguaje oral y escrito. Por tanto, tendrás que volver a realizar una investigación a fondo de tus palabras clave. Hay que tomar en cuenta que las búsquedas de voz suelen ser mucho más concretas y a centrarse en términos long tail: por ejemplo, en lugar de “hotel en Monterrey” te puede interesar más posicionarte para “hotel de 3 estrellas cerca del parque de El Retiro”.

Optimiza SEO On Page: En el SEO por voz, no vamos a apoyarnos en artículos escritos con cientos o miles de palabras, por lo que es importante buscar otros métodos para que los rastreadores identifiquen y comprendan el contenido de tu web.

Parte del éxito del voice marketing es que nos acerca a la manera en que las personas se comunican entre sí, y por ello, esperamos que los asistentes de voz sean mucho más “humanos” que las web. Este intercambio de información debe obedecer ciertas reglas para no fracasar en el uso de esta estrategia cómo lo es: Acertar con el tono, dar la información justa, entender y dominar el contexto, en este caso las preguntas son muy específicas y se basan en las búsquedas previas del usuario.

El Voice marketing tiene una manera especial de generar lealtad en los consumidores, por medio de la eficiencia y también la cercanía que trae la respuesta por medio de una voz, en vez de un texto.

Algunas características que influyen en la experiencia de los consumidores:

  • La interacción con las marcas es mucho más natural y sin esfuerzo.
  • Toma menos tiempo generar una búsqueda por voz, que una escrita.
  • Agiliza el proceso
  • Entregando respuestas rápidas y eficientes.

Esta estrategia tiene potencial de entregar muchos beneficios y seguirá tomando más terreno durante este año, es momento de actuar.

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