Un Lead Magnet es cualquier tipo de contenido de valor que entregamos al usuario de forma gratuita a cambio de sus datos de contacto.

Ese tipo de contenidos son esenciales en toda estrategia de Inbound Marketing dado que es la forma en la que seremos capaces de convertir a nuestros visitantes en leads.

Para crear este tipo de contenidos, debemos antes tener claro quiénes son nuestras buyer personas y entender cómo podremos ayudarles.

Beneficios del uso de un Lead Magnet

  • Mejoraremos la capacidad de ser encontrados en los buscadores, atrayendo así más tráfico cualificado.
  • Aumentaremos nuestra lista de contactos, a la vez que les seguimos aportando valor y educando.
  • Dependiendo del Lead Magnet, seremos capaces de localizar en qué fase del buyer’s journey se encuentra el usuario y, por lo tanto, trazar estrategias que le ayuden a tenernos en consideración para resolver su problema.

Tipos de Lead Magnet

Existen gran cantidad de formatos de Lead Magnets. El requisito que deben tener estos contenidos es que deben ser gratuitos y, por supuesto, ser entregados después de que el usuario rellene un formulario.

Algunos de los más utilizados son:

  • eBooks
  • Whitepapers
  • Infografías
  • Webinars
  • Estudios
  • Checklists
  • Cursos
  • Descuentos especiales
  • Vídeos exclusivos
  • Acceso freemium

Estas solo son 10 ideas. Hay tantas como te puedas imaginar. Piensa que prácticamente puedes ofrecer cualquier tipo de contenido que pueda ser atractivo para tu público. Por ejemplo, en un e-commerce lo más útil podría ser ofrecer descuentos. Sin embargo, si ofreces un servicio a través de un programa, una demo o cuenta freemium podría ser el lead magnet ideal.

Para mejorar la efectividad de tus Lead Magnets, presta especial atención a cómo deben ser tus CTAs para atraer la atención de los usuarios y cómo deben ser tus landing pages para que convertir a dichos usuarios en leads.