Un Community Manager es el responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital,gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.
Si hay algo que caracteriza al Community Manager de hoy en día es queconoce los objetivos de la marca y actúa en consecuencia para conseguirlos.
Si lo resumimos, un Community Manager es la persona encargada de gestionar la comunidad online de una marca.
El término comienza a cobrar importancia en España en 2010 y 2011 a causa del boom de Facebook y Twitter, y la necesidad recién detectada por parte de las empresas de contar con la presencia en estos canales de profesionales que sepan gestionarlos.
A pesar de ello, el concepto es más antiguo, y bajo su paraguas podríamos recoger los webmasters, blogueros y moderadores (en foros, chats, etc.) que tenían que gestionar, moderar y dinamizar comunidades online, una tarea necesaria desde finales de los 90.
Actualmente no existe un acuerdo en la industria de Internet sobre las funciones del Community Manager y su papel dentro de la organización. Dependiendo del sector y la empresa un Community Manager puede ser una persona con gran importancia dentro de la organización encargado del planteamiento estratégico, objetivos y reportar a la organización, mientras que en otros casos puede ser una persona con unas funciones puramente operativas.
Para más información, consulta nuestro whitepaper: ¿Tiene el Community Manager los días contados?