El Anchor Text o texto ancla es el texto visible en un enlace o hipervínculo que aporta información sobre el contenido al que queremos dirigir al usuario y a los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda han mejorado con el paso del tiempo y cada vez utilizan más factores para crear sus rankings de posicionamiento. Una de estas métricas o factores es la relevancia de un link. La relevancia de un link depende tanto de la autoridad de la página de donde viene ese link, como del texto visible del anchor text. Eso sí, el enlace siempre debe ser lo más natural posible o Google lo entenderá como una mala práctica.

Podemos clasificar los anchor text en los siguientes tipos:

  • Naked o sin texto ancla. Tan solo se muestra una URL. Por ejemplo:www.jdigital.mx
  • Genérico. Incluye palabras como por ejemplo: “este blog”, “clic aquí”, “esta página”.
  • Palabra Clave. Según nos interese posicionar una u otra palabra clave, utilizamos un anchor text diferente y elegimos los términos que queremos resaltar, por ejemplo “Link Building”.
  • Nombre. Cuando está formado por un texto distinto a los anteriores, y el objetivo sea enlazar a una marca, una web, etc. El link sería: “jdigital.mx”.

¿QUÉ HERRAMIENTAS TE PERMITEN SABER CUÁLES SON LOS ANCHOR TEXT DE TU WEB?

GOOGLE SEARCH CONSOLE

Esta herramienta te proporciona un control de los textos ancla por los que se te enlaza. Es una buena opción para comprobar si hay un exceso de anchor text y así evitar futuras penalizaciones de Google. (Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio)

AHREFS

Esta herramienta SEO, además de otras utilidades, aporta datos muy interesantes. En su sección “Anchor Cloud” observaremos de una forma intuitiva y visual una nube de palabras con los textos ancla que apuntan hacia nuestra página. Además distribuye las distintas palabras, clasificándolas por dominio, página y proporción.

No olvides que el enlazado externo de una página es uno de los factores más importantes en el posicionamiento SEO. Te damos algunos consejos esenciales para que utilices tus anchor text de forma óptima:

  • No uses las mismas keywords para todos tus anchor text. Google podría considerarlo como spam, así que utiliza también los genéricos como “mi web” o “continuar leyendo”.
  • Enlaza tus anchor text a páginas concretas antes que a la home. Así, reforzarás tu enlazado interno a su vez que mejorarás la experiencia de usuario.
  • Aporta valor con el texto de los enlaces con palabras clave. Recuerda que los motores de búsqueda “pelean” con todos los links que parezcan manipulados. Hazlo de la manera más natural posible.