Ciclo de vida de los clientes

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¿Cuánto tiempo y dinero te ha llevado conseguir un cliente para tu negocio?

Haz un análisis y ponte a pensar. Si tienes un emprendimiento y lleva tiempo considerable en el mercado, sabrás que adquirir un cliente fiel puede ser complicado, por ello que debes contar con estrategias que satisfagan las necesidades de quienes te compran o adquieren tus servicios, sobre todo hacer que se sientan identificados y a gusto con tu marca y eso se logra gracias a la experiencia de venta que puedas ofrecer a tu público, esto te ayudará a identificar mejores acciones para aumentar el ciclo de vida de tus clientes.

¿Qué es el ciclo de vida del cliente?

El ciclo de vida del cliente hace referencia al proceso por el cual este mismo pasa desde que conoce tu negocio hasta que lleva a cabo la primera compra. Suele compararse con el embudo de ventas, debido a que el sistema funciona más o menos igual: hay una fase de inicio que comienza cuando el cliente conoce a la empresa; una fase media, que se traduce en la conversión del cliente es decir cuando realiza la compra y la fase final que consiste en retenerlo para fidelizarlo.

Si vemos al ciclo de vida del cliente como un aliado para la ejecución de un plan de marketing, podemos referirnos a él como el conjunto de técnicas y herramientas que te permite crear un viaje para el comprador ideal, donde las intervenciones que tengas para complacer los deseos y satisfacer las necesidades de tus clientes deben ser ante todo, oportunas.

¿Qué tipo de estrategias implementar para que el cliente tenga más tiempo de vida? Descúbrelo a continuación.

ciclo de vida de los clientes

Estrategias para aumentar el ciclo de vida del cliente.

Lo primero que debes comprender es que las relaciones actuales entre cliente y empresa van más allá del aspecto comercial; el consumidor dejó de ser un simple cliente, para convertirse en una persona con necesidades, deseos y problemas reales.

Las empresas deben entender que, para tener éxito en el mercado actual, debes aspirar a crear relaciones no a corto, ni mediano sino a largo plazo. Para eso te recomendamos las siguientes 3 acciones:

1. Crea programas de lealtad para incentivarlo a repetir un proceso de compra.

Hay distintas formas de usar los programas de lealtad para conseguir la fidelización del cliente, pero todos consisten en premiar la compra repetitiva, por ejemplo:

Puedes aplicar un programa de lealtad basado en la acumulación de puntos, donde cada artículo de tu tienda tiene una puntuación.  El ciclo de vida del cliente consiste en tratar de que el cliente se mantenga activo en la compra de tus productos y servicios, y qué mejor manera de incentivarlo que mediante premios.

ciclo de vida de los clientes

2. Promueve las ventas cruzadas.

Se trata de ofrecer un artículo que permita complementar el producto que el cliente adquirió previamente. Por ejemplo: si tu negocio es un eCommerce de flores y ha añadido al carrito un arreglo floral, muy probablemente querrá comprar un producto adicional que complemente el detalle y es ahí cuando podrías ofrecerle algo más como pueden ser chocolates o globos con helio.

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3. No dejes de nutrirlo.

La nutrición del lead o cliente es una parte central de tu estrategia: para que no te olviden o para mantenerlos educados y actualizados con respecto a un tema, tu producto o servicio, esto servirá para que te tomen como referencia y especialistas dentro de la industria. Hay muchas formas de usar el contenido de calidad para generar conversiones. Siempre, evalúa previamente y emplea el camino que mejor te resulte.

ciclo de vida de los clientes

Vender online y tener éxito con un negocio no es algo que se logre tan fácilmente. Para hacer Marketing Digital es necesario apoyarse en la prueba y error constante. Estas estrategias que aquí desarrollamos pueden ser la clave para cualquier negocio, tómala sólo como un manual básico para aumentar el ciclo de vida del cliente. Experimenta, discute con tu equipo y analicen la situación que se les presente, con base a ello puedan tomar las mejores decisiones.

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