Primero tendrás que comprometerte a seguir los principios de la automatización para que nunca parezcas un robot :
- Bajo ninguna circunstancia pondrás toda tu estrategia de forma automatizada
- Automatiza siempre y cuando tengas más procesos sin automatizar
- Automatización natural no forzada (no quieres parecer un robot)
- Automatizar para ahorrar tiempo no para estar de vagos
4 procesos de marketing online para automatizar:
1.- Programar publicaciones en redes sociales.
Además de ser el más básico es de los más funcionales. A través de este proceso consigues dejar publicado un contenido o varios en cuestión de minutos. Usa estas herramientas online para programar tus contenidos en las diferentes plataformas:
- Twitter: Tweetdeck, Hootsuite y BufferApp
- Facebook: Postcron y directamente desde Facebook
- YouTube: Directamente desde la plataforma
Recuerda programar con los mejores horarios en base a la analítica, estar siempre actualizado y aprovechar al máximo las herramientas mencionadas.
2.- Correo de bienvenida en email marketing.
Lo que resuelve el correo pre-configurado de bienvenida cuando alguien nuevo se suscribe a tu lista es maravilloso. Las herramientas de preferencia son: MailChimp y ConstantContac. Estas son algunas razones por si todavía no te convences:
- Es un WIN-WIN automático y puedes anunciarlo, el usuario te deja su correo y tu cambio le ofreces algo.
- Es algo automático que sólo te tomará tiempo en la configuración, luego se envía cuando tiene que enviarse y a quien tiene que enviarse.
- Es una táctica sencilla para atraer a muchos suscriptores.
3.- Informes de analítica en redes sociales automáticos.
Si tienes un presupuesto aunque sea mínimo te recomiendo invertir en una herramienta de analítica que te consiga en casi real-time los datos de tu marca que necesitas. Sobre todo para Twitter, porque en Facebook tienes Insights que si usas poco te funciona perfectamente.
4.- Almacena tus fotos de Instagram en Dropbox.
Olvídate de hacer pantallazos de la imagen desde la compu o enviarte desde el móvil al correo. Automatiza el proceso con IFTTT con una receta que te enviará una copia de la foto que has subido a Instagram a una carpeta de Dropbox.