El ROI (Return On Investment) o retorno de la inversión es el valor económico generado como resultado de la realización de diferentes actividades de marketing. Con este dato, podemos medir el rendimiento que hemos obtenido de una inversión.

Gracias al ROI podemos evaluar cuánto ha generado en ventas cada euro invertido en una campaña.

¿CÓMO CALCULAR EL ROI?

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando realizamos una estrategia de Inbound Marketing es comprobar sus resultados y medir su rentabilidad.

Es de gran utilidad para evaluar esta rentabilidad. Se convierte en la relación entre la inversión de marketing y los beneficios generados, bien sean ventas directas u obtención de clientes potenciales.

Para calcularlo se utiliza la siguiente fórmula:

ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión

Veámoslo con un ejemplo. Si dedicamos 500€ en recursos para la realización de un curso de Inbound Marketing y obtenemos, tras su finalización, 1.500€ de beneficios, el retorno de la inversión será del 2%. Esto es, que por cada euro invertido en el curso, obtenemos un retorno de la inversión de 2€.

Este dato es fundamental para evaluar un proyecto. Si es positivo significa que el proyecto es rentable. En el caso contrario si el resultado es negativo la inversión no es rentable y estaríamos perdiendo dinero.

Calcular el ROI es fundamental para tomar la decisión de inversiones futuras. Tendremos la información que necesitamos para evaluar qué proyectos resultan más rentables y, por lo tanto, nos marcan el camino que tenemos que seguir en el futuro.