Experiencia de usuario es el proceso que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con un producto. Este concepto tiene su origen en el campo del Marketing online, estando muy vinculado con el concepto de Experiencia de Marca (pretensión de establecer una relación familiar y consistente entre consumidor y marca).
A veces confundimos el concepto de experiencia de usuario con el de usabilidad. Veamos en qué se diferencian para entender mejor qué es la experiencia de usuario:
Usabilidad: Es La Facilidad Con Que Las Personas Pueden Utilizar Una Herramienta Particular O Cualquier Otro Objeto Fabricado Por Humanos Con El Fin De Alcanzar Un Objetivo Concreto.
Experiencia De Usuario: Conjunto De Factores Y Elementos Relativos A La Interacción Del Usuario, Con Un Entorno O Dispositivo Concretos, Cuyo Resultado Es La Generación De Una Percepción Positiva O Negativa De Dicho Servicio, Producto O Dispositivo.
Por lo tanto, cuando nos adentramos en un proyecto web, en su resultado final nos podemos encontrar con las siguientes situaciones:
La combinación perfecta sería la segunda: El producto es usable y además genera una gran experiencia de usuario. Si conseguimos este tándem estaremos generando experiencias únicas y notorias para el usuario, lo cual nos retornará en un beneficio tangible, no solo en nuestra reputación de marca sino en un beneficio real medio largo plazo.
Además hay que tener en cuenta que los aspectos emocionales juegan un papel fundamental en la interacción del usuario porque los estados emocionales afectan a los procesos cognitivos que influyen en la relación de un usuario con un producto.
A modo de conclusión podemos decir que la Experiencia de Usuario: