El Search Engine Optimization o SEO se refiere a las acciones para mejorar la visibilidad de los sitios web en resultados de búsqueda. Es decir, prepara los sitios web para que sus páginas aparezcan entre los primeros resultados cada vez que los usuarios buscan los productos y servicios de una empresa en Google, Bing u otro buscador.
Si bien las técnicas SEO optimizan un sitio siguiendo las recomendaciones de Google, el objetivo final siempre es mejorar la experiencia de usuario. Por esto, las acciones que tratan de engañar al motor de búsqueda, también llamadas Black Hat, no dan resultado en el largo plazo.
Para lograr el SEO, una Agencia SEO debe enfocarse en dos grandes aspectos:
- Asegurar que los contenidos puedan ser rastreados e indexados.
- Mejorar la relevancia y autoridad del sitio web.
1️⃣ ¿Por qué el SEO es importante para tu empresa?
El SEO mejora la visibilidad, es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren en búsquedas en las que tu web sea relevante. Además, el SEO ayuda a atraer el tráfico de calidad, hace más útil tu web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
El posicionamiento natural es necesario también para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página. Produce una mayor cantidad de visitas, al mostrar contenido relevante con las búsquedas que realizan los usuarios, podremos tener más visitantes porque presentamos el contenido relacionado con la búsqueda realizada.
Permite un posicionamiento más duradero, si el contenido que nuestra Agencia de Marketing Digital crea cumple con los objetivos de calidad, podremos tener nuestra web en la primera página durante bastante tiempo. Para ello, es importante actualizar contenidos.
Otra capacidad del posicionamiento SEO es que te permite competir y ello puede ayudar a la empresa y su web a escalar posiciones y conseguir situarse en un mejor puesto entre otras empresas de la competencia.
2️⃣ ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
Su funcionamiento se puede explicar en tres procesos:
➤ Rastreo.
Los rastreadores o arañas del buscador escanean la web en busca de nuevos contenidos. En cada sitio web, el archivo robots.txt les indica a las arañas si tienen o no autorización para rastrear los contenidos.
➤ Indexación.
Con la información recogida en el rastreo, el buscador indexa el sitio según los conceptos y palabras clave principales en sus contenidos, sus imágenes, fecha de publicación, etc. El índice de Google tiene miles de millones de páginas web clasificadas según cientos de parámetros.
➤ Resultados de búsqueda.
Los algoritmos deciden qué páginas mostrar como respuesta a las búsquedas del usuario. Para tomar esta decisión el algoritmo debe considerar las keywords, el contexto del usuario (Su historial, localidad, etc), la calidad de los contenidos y la autoridad y relevancia del sitio web, entre otros.
3️⃣ ¿Cómo se logra la autoridad de un sitio web?
El objetivo final de los buscadores es ofrecer las mejores respuestas a los usuarios, entregándoles información de calidad. Por esto, la autoridad y reputación son factores clave de posicionamiento.
Para demostrar autoridad, un sitio web necesita tener un buen nivel de visitas. El tráfico orgánico, proveniente de buscadores por resultados que no sean de pago, demuestra que los usuarios prefieren consumir los contenidos de un sitio web. Otros indicadores como el porcentaje de rebote y el tiempo de sesión también le indican al buscador el nivel de autoridad.
Los enlaces entrantes son otro aspecto que determina el nivel de autoridad. Cuando otros sitios web comparten enlaces a tu sitio, están demostrando que confían en tus contenidos.
La relevancia, por su parte, se refiere a qué tan bien o con cuánta exactitud el contenido resuelve las dudas de los usuarios. No solo se trata de que coincidan las palabras clave, el contenido debe ser útil y de calidad para lograr ser relevante.
🥇 El SEO es una estrategia de largo plazo.
En nuestra Agencia de diseño web expertos en SEO tenemos especialistas en posicionamiento que te ayudarán a planificar una estrategia adecuada y a medida de los que quieras lograr y del tipo de negocio que tengas. Así mismo los reportes que entregamos son personalizados y se revisan mensualmente de acuerdo a las necesidades de cada cliente y marca.