Las clave de éxito de empresas como Netflix, Uber & Airbnb

En la última década, empresas como Netflix, Uber y Airbnb han transformado sus industrias y redefinido los hábitos de millones de personas en todo el mundo. Estas compañías se han destacado no solo por sus servicios innovadores, sino también por su capacidad para adaptarse y evolucionar en un mercado altamente competitivo. ¿Qué ha llevado a estas empresas al éxito? ¿Qué estrategias y factores han sido clave en su crecimiento exponencial y su impacto global? Este artículo explora los pilares fundamentales detrás del éxito de estas empresas, desde la innovación y la tecnología hasta su enfoque en la experiencia del usuario y su capacidad para desafiar los modelos de negocio tradicionales. Entender estas claves puede ofrecer lecciones valiosas tanto para emprendedores como para empresas que buscan destacarse en sus respectivos sectores.

1️⃣ Las clave de éxito Netflix

En tan solo unos años ha conseguido convertirse en una auténtica revolución de la industria del entretenimiento. Ha roto moldes gracias a su modelo de negocio, amplia oferta y calidad de contenidos y con presencia en más de 190 países, Netflix, es ya el rey del streaming online.

El funcionamiento es sencillo, pagando una cuota mensual puedes disfrutar de los contenidos de Netflix en hasta cinco dispositivos. Esto significa dónde quieras y cuándo quieras.

Fue creada por  Reed Hastings y Marc Randolph en 1997, en California. Empezó como un videoclub por correo y hoy en día es una de las empresas que más factura, con más de 75 millones de usuarios. Es también una de las startup más envidiadas de Silicon Valley y una de las empresas con mejor imagen y prestigio.

➤ 1. Big Data

El análisis de datos y la capacidad para predecir los hábitos de visualización de los usuarios es uno de los puntos clave para la recogida de información de Netflix. Mediante las etiquetas con la valoración de los usuarios, las cuales Netflix potencia ofreciendo bonificaciones a los usuarios que las etiquetan, ya que gracias a ellas, puede sugerir contenidos similares una vez ha concluido el contenido que están viendo en ese momento.

Netflix ha producido más de 30 series entre las cuales se encuentran grandes éxitos como Orange is The New Black, Stranger Things, Narcos o House of Cards. Ahora se está centrando en documentales, películas y series documental como la ganadora de un Emmy Making a Murderer. Las producciones propias son galardonadas, tan solo en 2016 consiguió 54 nominaciones para los Emmys y 12 para los Globos de Oro.

➤ 3. Modelo de visionado diferente al que estábamos acostumbrados

Netflix no va sacando un capítulo de una serie cada semana, te da la temporada entera, en un día. Lo que funciona para todo tipo de públicos, tanto los geeks como para los workers que pueden ir viendo sus capítulos conforme su agenda les de tiempo.

➤ 4. Adoptar diferentes políticas de precios

Netflix ha sabido ver la necesidad de variar sus precios dependiendo de la región siendo el coste del servicio de 7,99 dólares al mes en EEUU mientras que en Japón cuesta 5,72 dólares o 14,90 en Suiza.

➤ 5. Contenidos para mercados locales

Netflix ha sabido ver la necesidad de satisfacer las demandas culturales de cada país ofreciendo contenidos hiperlocalizados para audiencias específicas. Un ejemplo de ello es la intención de la compañía de comenzar a producir contenido de Bollywood ante su lanzamiento en India.

Texto compartido: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/las-3-claves-del-exito-netflix-causantes-del-amor-eterno-los-millennials

 

2️⃣ Las clave de éxito Uber

➤ ¿Qué tiene la empresa UBER que la hizo crecer de forma desmesurada en tan poco tiempo?

No existe una respuesta segura a estas preguntas, pero si analizamos la empresa, su modelo de negocios y su estrategia, podremos tener una idea más concreta.

El negocio que comenzó como un SERVICIO DE TRANSPORTE de lujo en San Francisco, hoy se encuentra en más de 130 ciudades alrededor del mundo. 

Se anunció el 3 de junio que el startup fue valuado en 18.2 mil millones de dólares, de los cuales 1.2 mil millones son inversiones. Estos números son aún más impactantes si los comparamos con los del año pasado: en agosto del 2013, Uber fue valuado a 3.4 mil millones de dólares, lo que ya es impresionante para un startup, pero incomparable con el número actual.

El Servicio

Travis Kalanick y Garrett Camp fundaron Uber a partir de la necesidad que existe en el mundo de los negocios de contratar un auto de lujo con chofer que sea fácil de pedir, puntual y confiable. Fue así como crearon una aplicación para iPhone y Android donde el usuario busca un auto que esté cerca de su ubicación, y paga directamente a Uber a través de la tarjeta de CRÉDITO registrada en la aplicación. Así, el usuario no paga demás, no tiene que dar propina, y sobretodo no tiene que pagar físicamente, lo que hace a este servicio seguro y confiable. 

Después del 2012, Uber lanzó su extensión de línea, UberX, que es un servicio similar, pero con PRECIOS MÁS BAJOS y autos más comunes para extender su mercado potencial. Hoy en día, Uber cuenta con extensiones de línea que se adaptan a todo tipo de necesidades para cualquier consumidor. Además de UberX y UberBLACK (el original), hoy cuentan con UberTAXI, UberVAN y UberLUX.

Creando un motor de crecimiento: La importancia de un público objetivo estratégico

Según Kalanick, Uber se apoya casi exclusivamente en el poder del boca a boca, gastando casi nada en marketing. Explica, “Estoy hablando de boca a boca a la antigua: en la oficina, en el restaurant cuando estás pagando la cuenta, en una fiesta con amigos – 95% de nuestros usuarios han escuchado sobre Uber de otros usuarios de Uber.” De hecho, por cada 7 usuarios, el boca a boca genera un usuario nuevo de Uber.

Pero, ¿quiénes son los que hablan y recomiendan la marca? Como en cualquier negocio, es necesario saber EXACTAMENTE cuál es el público objetivo más rentable, especialmente en los inicios, para así impulsar el negocio.

Como estrategia de captación, Kalanick y Camp se enfocaron en los tecnológicos: como comenzaron en San Francisco, ellos sabían que estarían expuestos a una importante comunidad de amantes de la tecnología, que están siempre en búsqueda de herramientas que les faciliten la vida. Uber apuntó a esta comunidad patrocinando eventos de tecnología y otorgando transporte gratuito, generando awareness en su público objetivo. 

Uber se enfocó en estar presente en eventos de tecnología y capital de riesgo otorgando transporte gratis a los participantes, sabiendo que estos tendrían conexiones importantes y una alta probabilidad de compartir la experiencia con amigos, prensa tecnológica y redes sociales, convirtiéndose inmediatamente en embajadores de la marca después de solo un viaje. 

Sembrando este público objetivo, Uber creó una RED CRECIENTE de apasionados consumidores.

Detección de oportunidades que provoquen aceleramiento

Kalanick llamó “ACELERADORES” a aquellos factores que detectaron hace más difícil el transporte en auto propio. Estos son: restaurantes y vida nocturna, feriados y eventos, el clima, y eventos deportivos.

Una vez detectados, la estrategia consistió en ubicar el negocio en ciudades que combinan dos o más de estos factores regularmente. Fue así como cuando Uber se instaló en Chicago, consiguió un crecimiento viral del doble de lo que era típico para ellos.

Expansión local: no existe talla única

El motor de crecimiento de Uber tiene cuatro pasos:

  1. Lanzamientos intensos de ciudad a ciudad
  2. Viajes gratis
  3. Experiencia ‘wow’
  4. Boca a boca a partir de experiencias

Pero, quizás lo que más ha impulsado el crecimiento de Uber es el profundo entendimiento de que no existe un modelo de negocios que pueda usarse para todos, sino que este debe adaptarse a cada lugar donde desean expandirse para lograr el éxito.

Es la adaptación a la política, regulaciones e intereses lo que hace que Uber tenga éxito y se establezca desde el momento en que llega a una nueva ciudad.

El potencial del negocio: lo que atrae a los inversionistas

El potencial de Uber se encuentra en que está cambiando la manera en que muchas ciudades están contratando autos de tal manera que podría llegar a cambiar el transporte en general, y lo que significa tener auto propio, al tomar una infraestructura establecida y utilizándola de una manera completamente nueva. 

Es este potencial el que ha ganado tal interés de parte de inversionistas: las implicancias económicas, ambientales, y de la vida diaria son enormes. Uber está provocando un cambio en el paradigma: de pensar en pagar por un auto propio, se podría empezar a pensar en pagar solo por el transporte cuando lo necesitamos, igual que como pagamos por el agua y la electricidad.

Uber sabe el potencial que tiene, y se preocupa de demostrar claramente su poder multiuso realizando ‘experimentos’ como, UberICECREAM, en el que el usuario podía llamar a un auto de helados que estuviera cerca de su ubicación para que le entregara un helado a domicilio pagado a través de la aplicación. También realizaron reparto on-demand de rosas para el día de San Valentín, asados on-demand en Texas, y UberCHOPPER, que ofrece transporte en helicóptero desde Nueva York a los Hamptons, área vacacional para los más adinerados de Nueva York.

Estas acciones no son solo tácticas de marketing que otorgan pistas sobre el potencial de Uber, sino que son además una forma de probar la demanda del mercado.

Convertir limitaciones en oportunidades

Uber ha estado en la prensa desde que comenzaron a expandir el negocio y no siempre de forma positiva, pues aunque estrictamente es UN NEGOCIO de transporte de autos privados, su imagen es de servicio de taxis, por lo que han sido demandados en varias ocasiones por proveer un servicio de taxis ilegítimos. 

Estas limitaciones legales han sido tomadas como oportunidades para contar su pitch pro-consumidor, ergo CONSTRUYENDO UNA IMAGEN de marca defensora del derecho del consumidor a poder elegir entre marcas distintas de transporte, por lo que el buzz que crean estas historias de demandas y problemas legales lleva a mayor crecimiento.

Las demostraciones de los taxis negros de Londres el pasado 10 de junio es un ejemplo extremo de la habilidad de Uber para transformar un problema en una oportunidad. En protesta a la llegada de Uber a Londres, la Asociación de Conductores de Taxis de Londres (LTDA por sus siglas en inglés) organizó un paro de sus servicios, lo que solo resultó en un incremento de un 850% de registros a la aplicación. Uber no solo hizo público este número el día después del paro, sino que aprovechó la oportunidad para dar su pitch pro-consumidor, y acusar a la LTDA de “tener a Londres de rehén.” 

3️⃣ Las clave de éxito Airbnb

El cofundador de Airbnb triunfa gestionando el espacio libre del hogar como alojamiento

Cuando Airbnb daba sus primeros pasos en el mundo empresarial, seguramente nadie podía imaginar que en apenas siete años, y sólo en los meses de verano, 17 millones de personas elegirían la compañía para reservar un lugar dónde hospedarse. Hoy en día están a punto de rebasar el millón de alojamientos diferentes en 33.000 localidades de 192 países.

La buena marcha de la plataforma no es cuestión de suerte, sino que se sustenta en una serie de cuestiones que, se basan en una máxima muy sencilla: la hospitalidad.

Su mecanismo es muy sencillo. Basta con subir la descripción del lugar, unas fotos, las condiciones y los días libres. Después, los huéspedes potenciales irán cerrando reservas si les agrada la oferta. Airbnb hace de intermediario, cobra una comisión del anfitrión y pone un seguro.

Aquí les resumimos lo que en realidad dictó el éxito para Airbnb:

Una experiencia diferente y precios más bajos

Bajo el punto de vista de la compañía, la razón principal por la que se opta por su plataforma “es que ofrece una experiencia más local y auténtica que implica, la mayoría de las veces, el trato directo con los lugareños”.

Los que eligen Airbnb “son personas que desean alojarse en lugares diferentes y buscan conocer mejor la realidad de un destino”.

Donde los hoteles no pueden llegar

Otra de sus ventajas es que la mayoría de los anuncios ofertan propiedades en una amplia variedad de destinos (están presentes en más de 190 países) y fuera de las áreas más concurridas, lo que “descentraliza el turismo y dirige a muchos visitantes fuera de los circuitos turísticos”.

Asimismo, la compañía asegura que “crea nuevos puestos de trabajo donde se encuentran sus anfitriones, lo que supone más ingresos para las ciudades y ayuda a las familias a obtener un dinero extra”.

Seguridad

Airbnb se toma muy en serio la confianza y la seguridad de sus usuarios y “protege, tanto a los anfitriones como a los huéspedes, tramitando todas las transacciones a través de la plataforma, lo que garantiza, entre otras cosas, que los pagos son seguros y se efectúan por la cantidad exacta”.

Asimismo, cuenta con un servicio de atención al cliente 24 horas para solventar imprevistos y ayudar a los usuarios a realizar cambios o consultas sobre sus reservas.

La compañía también proporciona un sistema para verificar la identidad de los anfitriones con el que los huéspedes podrán “mirar sus perfiles y las evaluaciones del alojamiento y del trato de otros usuarios”, y, si aún tienen dudas “contactar con ellos por un sistema de mensajería”.

Confianza

Es una de las claves de Airbnb, la confianza mutua. Se basa en tres pilares. Los perfiles de usuarios, para saber quién es quién. Se debe poner el nombre real, una foto, en qué se trabaja, así como los gustos personales. Después, cuando el cliente paga, guardamos el dinero hasta que, tras la primera noche, se confirma que todo es como en el perfil del alojamiento. Por último, con las críticas: el huésped y el anfitrión se valoran mutuamente.

A partir de ahí van construyendo un prestigio dentro de la comunidad que, por ahora, nos ha funcionado muy bien. El 70% de las reviews son positivas.

Además, tenemos un seguro de un millón de dólares que cubre si se rompe algo o hay un robo. El servicio de apoyo funciona 24 horas todos los días de la semana.

Impacto local

En un hotel la media es de dos o tres noches. Con nosotros es de cinco. Los anfitriones suelen tener un salario medio, usar el espacio sobrante les ayuda a pagar las facturas. Al mismo tiempo, los visitantes se salen del circuito turístico habitual, van a restaurantes locales, tiendas de barrio… La ciudad se beneficia de este nuevo alojamiento sin tener que hacer más edificios, gastar agua, luz…

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Bibliografía: http://www.expansion.com/empresas/transporte/2015/09/09/55f06011ca47414d6f8b4582.html/ http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/06/13/actualidad/1434163588_843355.html

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