La mayoría de los vendedores tienen un objetivo en común: aumentar la cantidad de tráfico a su sitio web. Hay varias tácticas para lograr este objetivo incluyendo la optimización de motores de búsqueda (SEO), publicidad pago por clic (PPC), blogs, marketing en redes sociales, etc.
El problema es que el SEO tiene tiempos, el PPC es caro, Google se está sobresaturado de contenido de los blogs y los medios sociales siempre han demostrado un problema en el ROI.
Una de las tácticas que a menudo se pasa por alto y que potencialmente puede tener mayor impacto es el tráfico de referencia.
Así que, ¿cuál es el tráfico de referencia y cómo lo puedes utilizar para generar más clientes potenciales?
1️⃣ ¿Qué es el Tráfico de referencia?
Los visitantes que van a tu sitio web desde sitios distintos de la mayoría de los motores de búsqueda se consideran como tráfico de referencia. Cuando alguien hace clic en un enlace en un sitio web o red social y luego es llevado a otro sitio, el software de seguimiento, como Google Analytics o HubSpot, cuenta ese visitante como tráfico de referencia. El sitio web originario se le llama la “referencia” ya que se refiere al tráfico de un sitio a otro.
➤ ¿Por qué es importante el Tráfico de referencia?
El tráfico de referencia es importante para los vendedores, ya que envía a los usuarios potencialmente calificados a tu sitio web desde sitios web de confianza. Esto a su vez le presenta tu contenido a gente nueva, dando a tu sitio web la oportunidad de convertir a ese visitante en una ventaja de tu equipo de ventas y la oportunidad de convertir un nuevo cliente.
¡Pero eso no es todo! El tráfico de referencia también tiene beneficios SEO. Cuando alguien visita tu sitio web desde otro sitio, por lo general hacen clic en un enlace o completan algún tipo de actividad social.
Google y otros motores de búsqueda consideran estos links y a las señales sociales como factores de posicionamiento positivos, siempre y cuando vengan de sitios web de confianza.
Suena bastante bien, ¿verdad? Bueno, vamos a empezar a trabajar en conseguir algún jugoso tráfico de referencia, así que puedes presumir acerca de todos hot leads que tienes rodando.
2️⃣ 7 pasos para generar más Tráfico de referencia
➤ 1) Publicar tu sitio web en directorios online
La presentación de tu sitio web a directorios online es una de las maneras más fáciles de conseguir tráfico de referencia, pero no querrás publicar tu sitio web en cualquier directorio. Más bien hay que centrarse en los que son más relevantes para tu industria o que generen mucho tráfico.
Una vez que hayas enviado tu sitio a los directorios superiores para tu ciudad y la industria, concéntrate en la búsqueda de directorios que puedan generar algo de tráfico. ¿Cómo saber qué directorios lograrán esto? Es sencillo: realiza una búsqueda en Google. Los directorios que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda deberían, en teoría, generar la mayor parte del tráfico. Por ejemplo, si tú haces una búsqueda de “entrenador personal en Los Ángeles” hay 4 directorios que aparecen en la primera página de los resultados de la búsqueda: Yelp, YourTrainer, IdeaFit y Thumbtack.
No se puede utilizar SEO para dejar pasar estos directorios en los resultados de búsqueda durante la noche. Lo que puedes hacer, sin embargo, es una lista de tu sitio web en estos directorios con el fin de generar tráfico de calidad y obtener un poco de jugo de SEO gratis. Después de todo, si alguien está buscando un entrenador personal en Los Ángeles y encuentran tu sitio web a través de Yelp, ese visitante referido será tan valioso para ti como para ellos llegar a tu sitio.
➤ 2) Conseguir publicaciones en sitios web de reseñas.
Los sitios web de “reviews” o reseñas son una gran fuente para obtener tráfico de referencia. Estos visitantes ya han pasado por las etapas de conocimiento y consideración del ciclo de un comprador. Han llegado a la etapa de decisión y están comparando proveedores o productos. ¿Qué mejor momento para tener tu producto o servicio frente a ellos para su consideración?
Conseguir figurar en un sitio web de reseñas puede variar dependiendo de si eres una empresa B2B o B2C.
Las empresas B2B encuentran que es más difícil conseguir destacar en sitios web de reseñas. Una gran cantidad de veces tienen que “pagar para jugar”, lo que significa que, básicamente, tendrás que pagar para ser presentado en la parte superior de la lista de revisión. Por ejemplo, si haces una búsqueda en Google de los “mejores desarrolladores de aplicaciones móviles”, el primer resultado de la búsqueda es Clutch.co.
Ellos dejan de manifiesto una lista de las empresas de desarrollo de aplicaciones para móviles con críticas, pero si observas de cerca te darás cuenta de que están “ordenados por el patrocinador.” Esencialmente estas empresas están pagando para tener su sitio web y comentarios presentados en las primeras posiciones. Es una manera de obtener dinero para Clutch, pero también de mantener su reputación como una fuente respetable de críticas.
➤ 3) Publicar posts de invitados
¿Adivina qué? Las publicaciones de invitados crean numerosas oportunidades de conseguir tráfico de referencia a tu sitio web. Enlaces externos (como este), biografías de los autores, y llamadas a la acción (como el que está en la parte superior de esta página) están presentes normalmente en la mayoría de los blogs. Si puedes conseguir un puesto destacado en un sitio web de la industria, te beneficiarias del tráfico de referencia y de los enlaces que vienen de su sitio. Lo mejor es enfocar tus esfuerzos en los sitios web que son considerados líderes de opinión en tu industria.
Aquí hay un par de consejos a tener en cuenta en los blogs de invitados:
- Enfoca los sitios web relacionados con tu industria – Nadie quiere leer sobre tendencias de moda en un blog sobre armas de fuego y municiones.
- Mantén el público objetivo en mente al escribir – La mayoría de los blogs tienen normas estrictas para invitados.
- Escribir el contenido bajo tu propio nombre – Después de todo, no quieres que otra persona obtenga crédito por tu trabajo.
- Enlaza a las personas influyentes – Te ayudará a promover la entrada a tu blog, lo que a su vez aumentará el tráfico de referencia que genera.
De acuerdo con Social Media Examiner, 89% de los vendedores indica que los medios sociales generan más exposición para su negocio. Además, el 75% encontró que su tráfico al sitio web aumentó como resultado de sus esfuerzos en los medios sociales. Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Google+, Instagram y Pinterest son las 7 principales plataformas de medios sociales utilizados por los vendedores. Ser activo en las redes sociales no es más que sólo moda; es una táctica que la mayoría de los vendedores están utilizando para conseguir más tráfico, leads y ventas.
Cada vez que “twiteas”, compartes, “das like” o anclas un fragmento de contenido estás creando una oportunidad para dirigir el tráfico a tu sitio web de referencia. Además, estas aumentando la probabilidad de tu contenido aparezca en la parte superior de Google. El 58% de los vendedores que utilizan medios de comunicación social reportó mejorar el ranking de búsqueda. Como he dicho antes, el tráfico de referencia no sólo trae más clientes potenciales a tu sitio web, sino que también ayuda con SEO.
➤ 5) Comentarios en los blogs
Una pregunta que surge es mucho ¿Tener comentarios en el blog ayuda a mi SEO? No sólo puede ayudar con SEO, también puede generar más tráfico de referencia para tu sitio web. De acuerdo con Neil Patel, sus más de 240 comentarios en los blogs han generado cerca de 4.000 visitantes a su sitio web. El comentar en los blogs definitivamente incrementa tu tráfico de referencia; sólo asegúrate de que no estás llenando la web con más spam. Aquí hay un par de consejos para los comentaristas novatos de blogs novatos de por ahí:
- Asegúrate de que tus comentarios son valiosos – Si tus comentarios son negativos o de naturaleza promocional mejor no comentes.
- Céntrate en los blogs que permitan enlaces en los comentarios – Recuerda, estás tratando de obtener más tráfico. Para hacer eso, es necesario agregar un enlace a tu página web.
- Si no eres el primero, eres el último. – Así como los motores de búsqueda, si tu enlace está en la parte superior de la lista de comentarios será más propenso a generar más clics y tráfico.
➤ 6) Estar activo en foros industriales
Los foros en línea son una gran fuente de clientes potenciales, pero a menudo son pasados por alto como una táctica de marketing para generar tráfico. Similar al blog de comentarios, debes centrar tus esfuerzos en los foros de tu nicho de mercado y siempre trata de añadir valor sin sonar demasiado promocional. Les dejo un par de pasos y consejos a continuación para obtener el máximo provecho de la comercialización del foro: Similar a los comentarios en un blog, se deben centrar sus esfuerzos en los foros en su nicho de mercado y siempre se trata de añadir valor sin sonar demasiado promocional.
- Asegúrese de que el foro está activo – No pierdas tu tiempo en un foro que no ha tenido una nueva entrada durante un mes.
- Registrarte usando el nombre de tu marca – Asegúrate de que las personas asocian sus comentarios con una marca memorable.
- Crea una firma con un enlace “call to action” – Esta es la forma en que dirigirás el tráfico a tu sitio web.
- Es hora de participar – Participa en las áreas del foro que seas más experto.
- Utiliza ejemplos de la vida real – No te limites a ofrecer tu consejo. A nadie le gusta un sabelotodo. Trata de proporcionar valor con tus experiencias personales.
- Comparte tus recursos – Empieza un tema nuevo con un enlace al recurso que piensas que podría beneficiar al grupo. Si estás orgulloso de un determinado fragmento de contenido, es probable que otros lo disfruten también.
➤ 7) Publica Infografías
Cuando se ha preguntado cuál es el formato de contenido más importante para las empresas, 37% de los encargados eligieron visuales. La razón es bastante simple. Los seres humanos tienen intervalos de atención más cortos que Dory y es más fácil para el cerebro consumir una imagen que un montón de texto. Además, probablemente hayas notado que una imagen de un lindo cachorro les gusta y se comparte más que un informe de la industria de más de 100 páginas.
La gran clave acerca de las infografías, es que pueden ayudar a la gente a entender los datos complejos con imágenes simples. El objetivo es conseguir que su infografía sea compartida, gustada y puesta en redes sociales y que otros lo incluyan en sus artículos, creando así enlaces a su sitio web.
Además del propio sitio web, hay varios sitios web donde puedes publicar tu infografía. Uno de mis favoritos es Pinterest.
Después de todo, Pinterest es responsable de alrededor del 5% de todo el tráfico de referencia a los sitios web, sólo después de Facebook. Pinterest te da la opción de vincular tu infografía a tu sitio web y hace que sea fácil para que sea compartido en otros tableros.
🛠 Siguientes pasos en tu estrategia SEO
Una vez que empieces a recibir tráfico de referencia adicional, deberás asegurarte de que tu sitio web está listo para estos nuevos visitantes. Debes configurarlo para convertir a los visitantes en clientes potenciales para tu negocio. Si quieren un post acerca de esto, no olviden contactarnos con una Agencia SEO que da resultados garantizados