Seguramente habrás escuchado hablar del Marketing Automation o la automatización del marketing más de una vez. Es normal, está de moda. Sin embargo, ¿tienes claro de qué se trata?
Hoy más que nunca sabemos de la importancia de mantener relaciones 100% personalizadas y directas con nuestros usuarios. Al principio es muy sencillo mantener esas conversaciones 1 a 1 con nuestros usuarios. Sin embargo, cuando empezamos a crecer, es imposible seguir manteniendo estas conversaciones sin perder calidad o tiempo de respuesta.
Ahí es donde entra la automatización del Marketing (o Marketing Automation para los que les guste más el inglés). Se trata de generar procesos automatizados que nos permitan escalar nuestras operaciones de Marketing. Así, podremos, por ejemplo, generar respuestas automáticas a nuevos registros, informar de un nuevo contenido creado, enviar un contenido a los 7 días de haber descargado otro, etc.
En su definición encontramos su razón de ser:
El Marketing Automation Es Una Categoría De Software Que Automatiza, Mide Y Hace Más Eficiente Tareas De Marketing Para Que Las Empresas Puedan Incrementar Sus Operaciones Y Mejorar Su Beneficio.
Sin embargo, hay que tener cuidado. La automatización del Marketing no es solamente software. Está claro que el software es una parte esencial, al fin y al cabo, sin software no podemos hacer automatización. Pero no nos engañemos, la clave del Marketing Automation la ponen las personas: el diseño de los procesos, la estrategia y la vinculación de la parte humana a todo el proceso es imprescindible para que una estrategia de automatización funcione. Ese balance entre herramienta y estrategia es la clave.
Según G2Crowd, uno de los grandes comparadores de herramientas del mercado, Hubspot sería la opción ideal seguido por Pardot, Marketo, Act-on y Eloqua.