Sin duda alguna en nuestra Agencia de SEO en León sabemos que la optimización en motores de búsqueda es complicada. Muchos consideran que es un arte lleno de incógnitas e incertidumbres. Si bien algunos profesionales del marketing e inclusive nuestra Agencia de SEO en León consideramos que es un desafío emocionante, otros deciden mantenerse alejados por miedo a que las cosas no salgan bien. Sin embargo, la verdad es que si haces cualquier tipo de marketing online, contar con al menos los conocimientos básicos de SEO te puede ayudar a tener estrategias más exitosas.
Así que para tener éxito, hemos creado este post de blog en nuestra Agencia de SEO en León, el cual está diseñado para que tengas una mejor idea sobre cómo funciona el SEO; aunque este post no te convertirá en un experto en SEO de la noche a la mañana, te prometemos que está lleno de recursos que harán que tu vida como profesional del marketing digital sea más fácil.
Seguramente has utilizado Google miles de veces y quizá en alguna ocasión Yahoo o Bing; y es que todos tienen algo en común: son buscadores a los que la gente recurre para encontrar sitios webs. En JDigital Agencia de SEO en León amamos Google y es el motor en el cual nos dedicamos a posicionar en los primeros lugares a todos nuestros clientes.
Si has oído un acrónimo muy de moda y también algo controvertido en Internet como lo es el SEO, Search Engine Optimization o posicionamiento web, te habrás dado cuenta que existe mucha información al respecto, pero ninguna realmente pensada para emprendedores y usuarios tecnófobos. Usuarios que no se llevan precisamente bien con la tecnología y a los que palabras como posicionamiento web, marketing de buscadores, posicionamiento en buscadores, SEO On Page, SEO Off Page, o linkbuilding les suena en chino.
¿Qué es el posicionamiento SEO?
El SEO es un conjunto de técnicas y estrategias para resultar más atractivo al usuario y a los buscadores y así subir posiciones orgánicas en los resultados de búsqueda. Este acrónimo responde a las palabras Search Engine Optimization, que significa Optimización de los Motores de Búsqueda.
Por tanto, en JDigital Agencia de SEO en León buscamos mejorar el posicionamiento web a través de la optimización técnica y de los contenidos de tu sitio web. Y para esto la mayoría de los sitios requerirán de amor y dedicación para que se mantengan atractivos para nuestro amigo Google.
SEO On Page vs SEO Off Page
El SEO está dividido en dos grandes grupos de técnicas y lo hemos comprobado en nuestra Agencia de SEO en León:
- SEO On Page: como su nombre indica, se refiere a todo lo que tú puedes hacer en tu web, blog o tienda para mejorar tus posiciones en Google. Aquí entran aspectos como saber qué palabra clave elegir, cómo estructurar tu web, la velocidad de carga de tu sitio, el enlazado interno, etc.
- SEO Off Page: se refiere a todo lo que no depende estrictamente de ti y que no está «dentro» de tu web. Aquí principalmente hablamos de los enlaces entrantes (número de webs o blogs que enlazan hacia tus contenidos), las señales sociales (compartidos en Twitter, Facebook, LinkedIn…), darse de alta en Google Search Console, etc.
Sí, puedes comprar enlaces, hacer artículos de invitado y conseguir enlaces de amigos para mejorar el SEO Off Page de tu blog. Aun así, no podrás controlarlo al 100% ni saber si mañana esas páginas desaparecerán, tu enlace morirá o esa web será penalizada y te pasará la penalización a ti. Por este motivo, siempre hemos pensado en JDigital Agencia de SEO en León que lo primero y esencial del SEO es el SEO On Page. Ese segundo motivo es que, por muchos enlaces que le metas a un artículo, hoy en día es muy difícil posicionar nada si el SEO On Page no es correcto.
En JDigital Agencia de SEO en León te haremos una metáfora para que lo entiendas: Para que un resultado posicione más arriba hay que conseguir una correcta mezcla de este SEO On Page y SEO Off Page. Si todavía te suena todo a chino mandarín, te iremos explicando los términos básicos en este artículo.
Imagina que tienes una tienda y que pones publicidad por toda la ciudad para que la gente vaya a comprar. Sin embargo, cuando llegan tras ver la publicidad se encuentran un escaparate sucio y un trato al cliente desastroso. ¿Qué pasará? Que nunca volverán y que al final lo único que habrás provocado es que los defectos de tu negocio se vean todavía más expuestos. La relación SEO Off Page – SEO On Page es similar. Si envías muchos enlaces hacia tu post, pero cuando Google u otro usuario llega se encuentra una auténtica porquería de artículo… al final caerás de los rankings de Google.
Tipos de marketing en buscadores
- Search Engine Optimization (SEO): tiene por objetivo ganar posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda. No tiene ningún coste para ti cuando alguien hace clic en esos resultados, pero requiere de mucha paciencia, tiempo y esfuerzo. Si necesitas una consultoría para tu negocio ponte en contacto con JDigital Agencia de SEO en León.
- Search Engine Marketing (SEM): estos enlaces patrocinados son resultados sobre los cuales el anunciante tiene control. Las empresas contratan para ubicar sus avisos en páginas de resultados de búsquedas que coincidan con lo que están ofreciendo. Estos enlaces suelen estar a la derecha y arriba de la página. Y si eres tú el anunciante, deberás pagar cada vez que alguien haga clic sobre ellos.
El marketing de buscadores resulta de vital importancia para cualquier negocio, incluso si no tiene plataforma de ventas online. Y te aclaro que no hay excepciones a esta regla: todos deben tener una estrategia para las búsquedas.
Aún quedan empresas que no prestan atención a estas cuestiones, ni tampoco a la popularidad de buscadores como Google. Los buscadores te permiten llegar a tus clientes justo en el preciso momento en que ellos están buscando algo específico. De ahí que sea una modalidad publicitaria de altísima precisión en materia de segmentación, que proporciona excelentes resultados.
Los buscadores son tremendamente populares y constituyen la herramienta más utilizada de todo Internet. Dentro de ellos, el más popular de todos, que sin duda es Google, se ha convertido en una vía de acceso a los mercados. Google genera ganancias multimillonarias a las empresas que tiene indexadas en sus resultados en esas primeras posiciones. Y los usuarios de Google seguramente son tus potenciales clientes, si es que no son ya tus clientes actuales. Acércate a nuestra Agencia de SEO en León para orientarte y ayudarte a cumplir tus objetivos.
¿Qué son los motores de búsqueda?
Los motores de búsqueda son herramientas que recopilan la información disponible en Internet, la categorizan, la ordenan y la muestran a los usuarios. Para encontrar los contenidos, los buscadores utilizan las palabras clave que los identifican.
Cada vez que un usuario hace una búsqueda con determinada palabra clave o keyword, el motor de búsqueda examina su base de datos en busca de los contenidos que contienen dicha información.
El algoritmo de cada motor de búsqueda es el que determina la jerarquía en los resultados. Nadie conoce la “receta” pero valora la calidad y actualidad de los contenidos, la autoridad de la página y el número de enlaces entrantes.
¿Cómo funciona Google?
Google es el rey indiscutible de los buscadores y también de nuestra Agencia de SEO en León. El funcionamiento de Google se divide en 3 etapas:
Rastreo
Los robots de Google (crawlers o arañas) otean el horizonte de Internet para analizar qué contenidos hay disponibles sobre una determinada búsqueda. Por ejemplo, “razas de perro”. Google encuentra una página web, sigue los enlaces que tiene y llega a otras páginas, donde realiza el mismo proceso. De esta forma, el famoso buscador va rastreando toda la Red.
Indexación
Una vez que Google localiza una web y la analiza, si todo está bien, pasa a guardarla en su base de datos. Este es el proceso de indexación. Gracias a la indexación, Google construye un listado de páginas web que responden a una determinada intención de búsqueda. Por eso es tan importante usar las palabras clave adecuadas en nuestros contenidos, ya que facilitan la indexación, así como trabajar el SEO para WordPress.
Resultados de búsqueda
Cada vez que un usuario realiza una consulta en Google, la herramienta busca en su base de datos los resultados que cree más relevantes y los muestra al usuario. La posición de los resultados de búsqueda viene determinada por el algoritmo.
Los algoritmos que utilizan los motores de búsqueda son guardados bajo siete llaves para que nadie conozca exactamente su funcionamiento. Es su mayor tesoro. Si todo el mundo supiera cómo funciona Google exactamente sería muy fácil hacer trampas y desvirtuar la funcionalidad del buscador, lo que repercutiría negativamente en la calidad de los contenidos mostrados.
Para protegerse y también para mejorar la precisión y calidad de su servicio, Google actualiza su algoritmo con frecuencia. Hay pequeñas actualizaciones casi todos los meses y 1 o 2 grandes actualizaciones a lo largo del año. Un día puedes estar en el puesto número 1 y al siguiente no aparecer en primera página. Las consecuencias pueden ser catastróficas.
El posicionamiento web es algo complejo pero sentar las bases de una buena estrategia no resulta complicado. Puedes empezar tú mismo a trabajar el SEO de tu web o contratar una Agencia de SEO en León y verás cómo a medio plazo van llegando los resultados. Si haces esto, en un tiempo podrás contratar a alguien para que analice tu web y la lleve al siguiente nivel.