¿Qué es Snapchat?
La plataforma nace en 2011 de la mano de Evan Spiegel, estudiante de Stanford de apenas 21 años. Hoy, ya cuenta con más de 100 millones de usuarios activos sólo en Estados Unidos, 87% de ellos menores de 35 años.
¿Cómo funciona?
En su base, Snapchat funciona de forma similar a una app de mensajería instantánea, permitiéndote añadir contactos y enviarles mensajes en forma de fotos o vídeos de forma individual o a grupos. La principal diferencia es que tú seleccionas el tiempo que el receptor podrá ver ese mensaje (de 1 a 10 segundos) antes de que se destruya.
Es decir, mandas tu foto, la editas si quieres (puedes añadirle un pequeño texto o dibujar encima) y la mandas a quien quieras especificando el tiempo que podrá acceder a ella. Después al usuario se le notifica que tiene un mensaje y puede verlo presionando sobre el mensaje durante el tiempo especificado por el que lo envió (si deja de presionar, deja de verlo).
De esta forma es más difícil que el usuario capture una imagen o foto del pantallazo en sí.
¿Qué es el “contenido fantasma”?
El gran diferencial de Snapchat ante otras redes es que todo el contenido que se genera (fotos o videos que envías en forma particular a tus amigos o compartes en tu historia) dura un máximo de 10 segundos y permanece en línea por sólo 24 horas.
Luego de eso, desaparece para siempre y nadie tendrá idea de tu actividad anterior. Esta es, justamente, una de las grandes atracciones de la plataforma: los usuarios cada vez rechazan más la idea de tener “rastro digital”.
Adicionalmente, Snapchat ofrece herramientas creativas para enriquecer los snaps: filtros, texto, dibujos, emojis y los ahora increíblemente populares filtros de reconocimiento facial.
¿La clave?
Divertirse. Divertirse y crear contenidos de interés que atraigan a las audiencias más jóvenes. En su sección “Discovery”, medios de la talla de CNN, BuzzFeed, National Geographic, Vice y Cosmopolitan, entre otras, se suman al desafío de generar contenidos de interés que caduquen en 24 horas.
Y finalmente, no podemos dejar de nombrar el enorme potencial de las transmisiones en vivo a través de “snaps”: partidos de fútbol, festivales de música y eventos políticos de interés global son compartidos por millones, algo que los expertos en marketing ya comienzan a señalar como un fenómeno del cual las empresas no pueden quedar afuera.
En resumen, ¿por qué el éxito de Snapchat?
Aquí te dejamos 3 claves de éxito de esta gran plataforma
- Privacidad y exclusividad: para acceder a esta app solamente necesitas un número telefónico y un alias.
- Efímero: sus contenidos son eliminados al pasar 24 horas
- No es una red social como tal: no necesitas estar publicando información en tu perfil para ser usuario activo