Claves del éxito de Airbnb

animación vamos por esos resultados

El cofundador de Airbnb triunfa gestionando el espacio libre del hogar como alojamiento

Cuando Airbnb daba sus primeros pasos en el mundo empresarial, seguramente nadie podía imaginar que en apenas siete años, y sólo en los meses de verano, 17 millones de personas elegirían la compañía para reservar un lugar dónde hospedarse. Hoy en día están a punto de rebasar el millón de alojamientos diferentes en 33.000 localidades de 192 países.

La buena marcha de la plataforma no es cuestión de suerte, sino que se sustenta en una serie de cuestiones que, se basan en una máxima muy sencilla: la hospitalidad.

Su mecanismo es muy sencillo. Basta con subir la descripción del lugar, unas fotos, las condiciones y los días libres. Después, los huéspedes potenciales irán cerrando reservas si les agrada la oferta. Airbnb hace de intermediario, cobra una comisión del anfitrión y pone un seguro.

Aquí les resumimos lo que en realidad dictó el éxito para Airbnb:

Una experiencia diferente y precios más bajos

Bajo el punto de vista de la compañía, la razón principal por la que se opta por su plataforma “es que ofrece una experiencia más local y auténtica que implica, la mayoría de las veces, el trato directo con los lugareños”.

Los que eligen Airbnb “son personas que desean alojarse en lugares diferentes y buscan conocer mejor la realidad de un destino”.

Donde los hoteles no pueden llegar

Otra de sus ventajas es que la mayoría de los anuncios ofertan propiedades en una amplia variedad de destinos (están presentes en más de 190 países) y fuera de las áreas más concurridas, lo que “descentraliza el turismo y dirige a muchos visitantes fuera de los circuitos turísticos”.

Asimismo, la compañía asegura que “crea nuevos puestos de trabajo donde se encuentran sus anfitriones, lo que supone más ingresos para las ciudades y ayuda a las familias a obtener un dinero extra”.

Seguridad

Airbnb se toma muy en serio la confianza y la seguridad de sus usuarios y “protege, tanto a los anfitriones como a los huéspedes, tramitando todas las transacciones a través de la plataforma, lo que garantiza, entre otras cosas, que los pagos son seguros y se efectúan por la cantidad exacta”.

Asimismo, cuenta con un servicio de atención al cliente 24 horas para solventar imprevistos y ayudar a los usuarios a realizar cambios o consultas sobre sus reservas.

La compañía también proporciona un sistema para verificar la identidad de los anfitriones con el que los huéspedes podrán “mirar sus perfiles y las evaluaciones del alojamiento y del trato de otros usuarios”, y, si aún tienen dudas “contactar con ellos por un sistema de mensajería”.

Confianza

Es una de las claves de Airbnb, la confianza mutua. Se basa en tres pilares. Los perfiles de usuarios, para saber quién es quién. Se debe poner el nombre real, una foto, en qué se trabaja, así como los gustos personales. Después, cuando el cliente paga, guardamos el dinero hasta que, tras la primera noche, se confirma que todo es como en el perfil del alojamiento. Por último, con las críticas: el huésped y el anfitrión se valoran mutuamente.

A partir de ahí van construyendo un prestigio dentro de la comunidad que, por ahora, nos ha funcionado muy bien. El 70% de las reviews son positivas.

Además, tenemos un seguro de un millón de dólares que cubre si se rompe algo o hay un robo. El servicio de apoyo funciona 24 horas todos los días de la semana.

Impacto local

En un hotel la media es de dos o tres noches. Con nosotros es de cinco. Los anfitriones suelen tener un salario medio, usar el espacio sobrante les ayuda a pagar las facturas. Al mismo tiempo, los visitantes se salen del circuito turístico habitual, van a restaurantes locales, tiendas de barrio… La ciudad se beneficia de este nuevo alojamiento sin tener que hacer más edificios, gastar agua, luz…

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Bibliografía: http://www.expansion.com/empresas/transporte/2015/09/09/55f06011ca47414d6f8b4582.html / http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/06/13/actualidad/1434163588_843355.html

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