Los marketers son los amos del Social Media en las empresas… ¿Quién en realidad debería estar a cargo?

Social Media en las empresas, quien debería estar a cargo

Social Media en las empresas se ha vuelto un tendencia en los últimos años en las empresas en México hablar de Social Media y Community Manager. Estar en contacto con los nuevos usuarios, clientes que se encuentran conectados 24/7 en internet ya es una realidad inevitable para las empresas tener una estrategia de Social Media.

SI estas considerando desarrollar una estrategia de Social Media en tu empresa, te estarás preguntando lo siguiente: ¿Que departamento debería estar a cargo de las actividades actividades 2.0 en el universo empresarial y reportes de social media en las empresas en la nueva era Digital?

La respuesta a esta pregunta podría sorprenderle, pues si bien tendemos a asociar automáticamente los social media al departamento de marketing, lo cierto es que son sus “primos hermanos” del departamento de relaciones públicas y comunicación los que mejor preparados están para tomar las riendas de la Web Social dentro de las empresas.

Así lo concluye al menos un reciente estudio de la empresa especializada en reclutamiento de profesionales del marketing y la publicidad The Creative Group, que pulsó el parecer de más de 400 ejecutivos de marketing y publicidad para elaborar su informe.

A juicio del 51% de esos ejecutivos, donde mejor encajan las actividades en los social media de las empresas es en el departamento de relaciones públicas y comunicación.

Bastante menos apoyos tiene, sin embargo, el departamento de marketing. Sólo el 28% cree que este departamento debería hacer suyos los esfuerzos 2.0 dentro de las empresas.

Aún más huérfano de apoyos está el departamento de atención al cliente. Apenas el 9% confía en su idoneidad para hacerse cargo de los social media dentro de las empresas.

Igualmente reducido es el porcentaje de ejecutivos de marketing y publicidad que piensan que los verdaderos “amos” de los social media en el universo empresarial deberían ser los CEOs. Únicamente el 5% les confiaría las actividades 2.0 dentro de una empresa.

Las voces a favor del departamento de relaciones públicas y comunicación como dueño absolutos de los social media dentro de las empresas se han incrementado notablemente durante los últimos dos años.

infografía y encuesta de roberthalf

Conclusión Social Media en las empresas

El Social Media permite una comunicación constante y directa con tus clientes y todos los usuarios conectados. Personalmente considero que el departamento que debe estar a cargo del Social Media dentro de las empresas es el departamento de Marketing al ellos tener toda la estrategia on/off a seguir, pero debe mantener un comunicación constante con los CEOs para la toma de desiciones.