El teléfono móvil se ha convertido en un compañero inseparable para nosotros en nuestro día a día. La popularización de los smartphones ha transformado por completo la forma en la que accedemos a la información, y nuestros hábitos de consumo. Es evidente que el uso de smartphones ha crecido mucho en los últimos años, ahora no solo se trata de segmentar las acciones de marketing para la web más que eso, la idea es dirigirlas específicamente hacia usuarios de aparatos móviles.

¿Qué es?

El mobile marketing es la estrategia de marketing digital dedicada a usuarios de smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles. Es la divulgación de tu marca en redes sociales, emails, mensajes SMS, aplicaciones y mucho más. Cada uno de esos medios tiene particularidades que necesitamos observar cuando queremos mostrar nuestras marcas. Y son detalles que requieren esmero para una mejor interacción con el público objetivo.

Por lo tanto, mobile marketing es el conjunto de estrategias que se adaptan a los más variados tipos de navegabilidad que el usuario disfruta en Internet, aprovechando cada característica de los medios y sus funcionalidades. Tiene el objetivo de conectar con los consumidores actuales y potenciales.

El perfil del consumidor móvil

Se trata de un perfil mucho más dinámico, exigente e impaciente, el nuevo perfil de consumidor interactúa de forma directa con las marcas y espera una respuesta personalizada, como tiene mucha más información en su poder, y sus opciones de compra se han incrementado, mantiene un comportamiento activo durante todo el proceso de compra.

Es triste, pero se trata de un cliente infiel; no dudará en modificar sus decisiones de compra si la marca no cumple sus expectativas, sus armas serán las opiniones, comentarios y reseñas de otros consumidores a la hora de adquirir productos o servicios. Cuando formen sus opiniones sobre su propia experiencia de compra tendrá una alta influencia sobre el resto de consumidores, es decir, valorará aquellas marcas que posean sus propias apps para realizar las compras.

En resumen:

  • Utilizará su dispositivo móvil para realizar búsquedas activas sobre productos o servicios.
  • Hará uso de la ubicación para encontrar negocios cercanos a su ubicación.
  • Utilizará el teléfono móvil como método de pago.
  • Confiará en aquellas tiendas online que utilicen métodos de pago seguros.
El formato

Comodidad en la información, en la integración con sus amigos, en la búsqueda de conocimiento y practicidad para hacer cosas básicas del día a día, eso es lo que busca el nuevo consumidor, por ello tu página o tu app tiene que tener el formato móvil, ya no es opción. Debe tener accesibilidad para que el usuario pueda conocer y entender cómo tu emprendimiento puede serle útil.

Es importante saber que las personas cada vez compran y contratan más servicios mientras navegan en Internet. Y por eso no solo debes saber todo sobre mobile marketing sino también desarrollar ya una estrategia sólida para tu empresa, no solo redes sociales, puedes incluir campañas SMS, incluir códigos QR, si no tienes App; ¡Es la señal para iniciar!

Haz que tu aplicación y tu sitio móvil trabajen en conjunto

El comercio móvil o m-commerce se trata de una variante del comercio electrónico o e-commerce. La única diferencia es que la compra-venta se realizará a través de dispositivos móviles. En sus inicios, el comercio móvil estaba limitado a mensajes SMS con códigos promocionales o publicidad que llegaba al terminal del usuario.

El comercio electrónico desarrollado a través del móvil crece de forma imparable. Tanto es así, que Google y su algoritmo “Mobile-first Index” valoran por encima la versión móvil frente a la versión de escritorio. Tanto es así que posiciona en función de la experiencia de usuario ofrecida.

Este hecho, además del impulso para la aparición de apps exclusivas al comercio electrónico, ha obligado a cualquier negocio que desee comercializar de forma online a optimizar el sitio web hacia los dispositivos móviles.

El consumidor encuentra mucho más cómodo y sencillo realizar la compra a través de su smartphone. Estas son las razones por las que los datos de este tipo de comercio se han disparado en los últimos años. Y con ello, la aparición de las estrategias de mobile marketing.

El dispositivo móvil se ha convertido en un potente canal de venta. Por tanto, en una nueva oportunidad para el negocio, hay que aprovecharlo.