Google siempre nos mantiene a la vanguardia sobre nuestros sitios, es un gran motor y no se vuelve egoísta al momento de compartir sus descubrimientos, ahora nos ha compartido esta fabulosa guía.

Ahora, cuando se navegan en un sitio, los usuarios siempre están buscando algo: información precisa sobre un producto, inspiración antes de realizar una compra o algún tipo de interacción. Un segundo de demora durante ese recorrido puede afectar en más de un 20% a la conversión. Por este motivo, brindar una experiencia digital ágil, sin fricciones y de calidad es tan esencial. En esta colección descubre qué herramientas utilizar y qué parámetros medir para garantizar una asistencia online perfecta.

Paso 1 : Sitios móviles, ¿por qué importa la velocidad?

Bueno, cada vez más consumidores acuden a sus smartphones para buscar información, ir a algún lugar o realizar sus compras. De hecho, hoy en día, el 90% de los latinoamericanos eligen estos dispositivos para acceder a Internet. Además, se han vuelto más exigentes que nunca: no solo evalúan sus experiencias en los sitios comparándolas con las de las páginas de la competencia, sino también con las de los mejores servicios que utilizan a diario.

Sin lugar a dudas, la velocidad importa. Según un reporte de la compañía multinacional Ericsson, el estrés causado por un sitio móvil lento es similar al de ver una película de terror o resolver un problema matemático, e incluso mayor al de hacer la fila para pagar en un supermercado. Estos retrasos no solo causan frustración, sino que pueden impactar negativamente en los resultados de los negocios. Por ejemplo, el 53% de los latinoamericanos abandonan una página que tarde más de 3 segundos en cargar.

Sobre la base de estos insights, muchas marcas ya comenzaron a optimizar la velocidad de carga de sus sitios móviles para potenciar sus negocios. En el caso de Liverpool –la cadena mexicana de almacenes departamentales–, los resultados no se hicieron esperar: tras realizar una auditoría junto a Google, aceleró su página un 30.6%, disminuyó la tasa de rebote un 26% e incrementó las transacciones un 67%.

Entonces, ¿Por qué la velocidad de carga importa tanto?

  1. Los consumidores acuden a sus dispositivos móviles en momentos de intención.
  2. Las demandas son cada vez más altas.
  3. Los usuarios abandonan las páginas que tardan en cargar

Por lo tanto las marcas que ofrezcan la mejor asistencia serán las que alcanzarán el éxito.

Paso 2: ¿Qué es la velocidad?

Se sabe que la velocidad importa, pero ¿Qué significa exactamente tener un sitio web responsivo? Es habitual escuchar a las personas decir que su página se visualiza en la pantalla en una cantidad determinada de segundos, pero su carga no puede resumirse en un solo momento: es una experiencia que ninguna métrica es capaz de capturar en su totalidad.

Existen diversos momentos durante la experiencia de compra que afectan a la percepción del usuario sobre si un sitio es “rápido”. Si solo te focalizas en uno de ellos, existe la posibilidad de que pases por alto otras experiencias negativas que pueden estar teniendo lugar durante el resto del tiempo.

En lugar de medir la velocidad de carga de tu sitio con un indicador, tu marca debe cronometrar cada momento que influye en la percepción que el usuario tiene sobre la agilidad de este. Cuando un internauta navega en una página web, normalmente busca una retroalimentación:

  1. ¿Esto está sucediendo? ¿La navegación empezó de manera exitosa? ¿El servidor respondió?
  2. ¿Es útil? ¿Tiene suficiente contenido renderizado con el que los usuarios pueden involucrarse?
  3. ¿Se puede usar? ¿Los usuarios puede interactuar con la página o todavía sigue cargándose?
  4. ¿Es atractivo? ¿Las interacciones son suaves, naturales, sin demoras y de calidad?

Estas son las preguntas que debe responder tu usuario, el diagrama se ve así:

Es importante comprender los diferentes insights que ofrecen estas métricas para, así, establecer cuáles son las más importantes para la experiencia de los usuarios en tu sitio. Incluso, hay marcas que definen otras complementarias y específicas a las expectativas que las personas tienen para con su servicio.

En el caso de Pinterest, los usuarios quieren ver imágenes. Por eso, desde la compañía establecieron una métrica personalizada llamada Pinner Wait Time que combina el Tiempo con lo Interactivo y el tiempo de carga de la imagen.

A pesar de que la carga de un sitio es más de un momento, todavía puede ser útil tener una única métrica con el propósito de conseguir reportes simplificados o comparar: el Índice de velocidad y la puntuación de Lighthouse pueden ser utilizados en esta dirección.

Paso 3: ¿Cómo medir la velocidad de los sitios móviles?

Los sitios móviles que cargan un segundo más rápido pueden obtener hasta un 27% más de conversiones y disminuir un 36% la tasa de rebote. No obstante, aquellos especialistas en marketing que estén interesados en optimizar su velocidad deben considerar que su rendimiento varía en función de distintos factores, tales como los dispositivos o las conexiones de red. Por ejemplo, si un usuario visita una página con el wifi de su oficina o utiliza el de una cafetería, lo más probable es que sus experiencias sean muy distintas.

Hoy en día existen muchas herramientas que posibilitan la recopilación de datos para evaluar el rendimiento de los sitios móviles. Si estás listo para comenzar a tomar la velocidad de carga de tu página como métrica clave para el crecimiento de tu marca, a continuación Google ofrece varias propuestas:

  • Lighthouse: Ejecuta una serie de pruebas contra un sitio móvil para generar un informe acerca de su rendimiento. Funciona como una extensión de Chrome o como una herramienta de la línea de comandos.

  • Web Page Test: Permite comparar el rendimiento de una o más páginas, accediendo a sus estadísticas y haciendo pruebas en dispositivos reales.
  • Chrome User Experience Report (CrUX): Muestra las experiencias de los usuarios reales de Chrome en distintos puntos geográficos.
  • PageSpeed Inshights: Proporciona datos sobre el rendimiento real de las páginas y genera sugerencias para mejorar su velocidad.
  • Prueba mi sitio: Indica a los dueños de los sitios móviles cómo su velocidad impacta en sus negocios y les ofrece recomendaciones para mejorarla.
  • Chrome DevTools: Es un conjunto de herramientas de creación web integrado en Google Chrome que permite desarrollar un perfil de un sitio móvil.
Paso 4: Claves para mejorar la velocidad de los sitios web

Las métricas que nos interesan como especialistas de marketing están influenciadas por múltiples factores, muchos de los cuales pueden mejorarse implementando las mejores prácticas. Por ejemplo, al cargar imágenes en un tamaño adecuado se pueden agilizar hasta 1,54 segundos en la velocidad de carga. Asimismo, se pueden ahorrar segundos al eliminar bloqueadores de visualización o al ofrecer imágenes en formatos de nuevas generaciones, entre otras.

A la hora de volver más veloces los sitios, ningún esfuerzo es en vano. En Web.dev, una plataforma de Google, los desarrolladores pueden encontrar múltiples recursos para empezar a construir las webs del futuro. La AMP, es la aliada para alcanzar resultados.

De acuerdo con un estudio realizado por Google, cerca del 50% de las marcas afirman que las plataformas móviles son una prioridad en su estrategia, pero siguen encontrando barreras a la hora de avanzar en este sentido. De la mano de las Accelerated Mobile Pages (AMP) –un proyecto de código abierto para procesar páginas y publicar contenido de manera instantánea–, las compañías pueden acelerar sus sitios con total facilidad.

Si bien AMP es veloz en sí misma, las empresas que quieran ir un paso más allá pueden acelerar todavía más la velocidad de carga de sus sitios web móviles almacenando su caché en la misma funcionalidad.

Pero con esta herramienta no solo se alcanzan m-sites más veloces, sino también mejores niveles de usabilidad. Combinándola con Google Ads, AMP logra ofrecer al usuario una experiencia más amigable en las páginas de destino, otro de los factores que entran en juego a la hora de medir el nivel de calidad de estas. Si tu marca está preparada para comprobar la efectividad de AMP, aquí encontrarás todo lo necesario para ponerte a las alturas de las nuevas demandas de tus actuales y potenciales clientes.

Paso 5: ¿Cómo mantenerlos siempre rápidos?

Las marcas que se preocupan por mejorar la velocidad de carga de sus sitios web móviles, a menudo encontrarán que retroceden rápidamente. Esto sucede porque optimizar el rendimiento de un m-site es muy similar a ponerse en forma: no alcanza con hacer actividad física solo una vez; se trata de cambiar el estilo de vida.

Una buena estrategia para abordar esta problemática es con un presupuesto de performance. Se trata de un conjunto de límites impuestos a ciertas métricas que afectan el rendimiento del sitio web. Por ejemplo, el tamaño total de una página, el tiempo que tarda en cargarse en una red móvil o, incluso, la cantidad de solicitudes HTTP enviadas.

Al igual que un presupuesto financiero, se establece un tope máximo y los especialistas en marketing se aseguran de mantenerse dentro de él. Un buen presupuesto de performance incluye diferentes indicadores y es el primer paso para optimizar el rendimiento de una web. Tienes que tomar en cuenta que el rendimiento es una parte importante de la experiencia del usuario y afecta las métricas de negocios. Es tentador pensar que si usted es un buen desarrollador, terminará con un sitio de rendimiento, pero la verdad es que el buen rendimiento rara vez es un efecto secundario. Como con la mayoría de las otras cosas, para alcanzar una meta, debe definirla claramente. Comience el viaje estableciendo un presupuesto de rendimiento .

Un presupuesto de rendimiento es un conjunto de límites impuestos a las métricas que afectan el rendimiento del sitio. Este podría ser el tamaño total de una página, el tiempo que se tarda en cargar en una red móvil o incluso la cantidad de solicitudes HTTP que se envían. Definir un presupuesto ayuda a iniciar la conversación de rendimiento web. Sirve como punto de referencia para tomar decisiones sobre diseño, tecnología y agregar características.

Tener un presupuesto permite a los diseñadores pensar sobre los efectos de las imágenes de alta resolución y la cantidad de fuentes web que eligen. También ayuda a los desarrolladores a comparar diferentes enfoques de un problema y evaluar marcos y bibliotecas según su tamaño y costo de análisis.

Una vez establecido el presupuesto se le debe aplicar uno de rendimiento. Esto significa, por ejemplo, incorporar este último al proceso de creación y de reporte. En esta integración continua se pueden incluir soluciones como Lighthouse, una herramienta automatizada de código abierto diseñada para mejorar la calidad de las apps web. Además, escribiendo las pruebas que fallan es posible construir un compilado de las métricas que caen por debajo del umbral previamente establecido.

Con informes periódicos a través de paneles o informes de resumen se pueden mejorar la visibilidad y la rendición de cuentas de la empresa. Compañías como Pinterest, por ejemplo, implementaron con éxito presupuestos de performance para asegurarse de que sus experiencias se mantuvieran rápidas.

Así es cómo Google comparte otra perspectiva de la velocidad, para poder utilizarla cómo estrategia para optimizar nuestro sitio.