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Haz que tus empleados sean los embajadores de tu marca

Tu negocio puede tener dos fuertes aliados: clientes y empleados. Y es que a veces se nos olvida que el éxito de una marca no depende completamente del dueño de una tienda, sino de cada una de las personas involucradas que cada día se esfuerzan en mostrar los beneficios de un producto, de “ponerse la camiseta” y promocionar la tienda para la que trabajan.

Los empleados de tu negocio pueden ser tus mejores aliados al momento de promocionar tu marca. Si comienzas a entender la importancia que tienen en la experiencia de compra que ofreces a tus clientes podrás visualizar las diferentes maneras en las que puedes aliarte con ellos y formar un equipo que permita generar posicionamiento de marca y aumento de ventas promedio, entre otras cosas.

En esta ocasión queremos hablar un poco de la importancia que tiene colaborar con personas que confíen en la marca, que compartan sus valores y, sobre todo, que busquen satisfacer una necesidad y mejorar la vida de los clientes. Veamos cómo puedes pasar de tener empleados a embajadores de marca.

Haz que prueben tus productos

Para que los trabajadores puedan vender los productos y servicios convencidos de sus beneficios, necesitan conocerlos, probarlos y entender su funcionamiento. Es por eso que cada empleado debe tener un acercamiento con tus productos, permitiéndoles opinar sobre su experiencia de uso, qué cambiarían, qué consideran no es útil y sobre todo cuál consideran es su principal diferencia ante la competencia.

Te recomendamos hacer juntas efectivas o focus group internos cada que llegue un nuevo producto o una nueva línea.

Bríndales capacitación en temas de servicio al cliente

Los empleados son el contacto directo que tu marca tiene con los clientes, así que necesitan una capacitación adecuada que les permita brindar un servicio que haga que el cliente quiera regresar a tu tienda y consumir más. Recuerda que el servicio que brinden en el proceso de compra es valioso, pero necesitas extender esto a la atención post compra ya que puedes obtener mayores beneficios, como compras por repetición y recomendaciones.

Haz que tus clientes evalúen el trato que el empleado le brindó y utiliza este respaldo para mejorar los procesos de aquellas personas que salieron con deficiencias en el trato. Para aquellas que les fue buen, bríndales un incentivo. Si la práctica del empleado del mes ha tenido éxito es por algo, ¿no crees?

Trátalos como equipo de trabajo

Si buscas ser el dueño de una tienda que solo se dedica a mandar, tenemos que decirte que no vas por buen camino. En cualquier tipo de negocio se necesita un líder, pero también un buen equipo de trabajo que entienda los objetivos y trabaje para lograrlos. Es por eso que te recomendamos entender que tienes más allá de empleados, tienes personas a tu cargo con necesidades y objetivos personales.

Recuerda que ofrecer un buen clima laboral hará que tus empleados se sientan valorados y por lo tanto eso influenciará en el trato que tengan con los clientes. No solo se trata de brindarles los equipos físicos de trabajo que requieren, además vale la pena ofrecerles incentivos que los hagan sentirse a gusto, con posibilidades de crecimiento laboral.

Está por de más decir que un empleado feliz grita que la marca es valiosa y va a apreciar a sus clientes, mientras que un empleado descontento hará lo posible por demostrar que más que trabajar por gusto, trabaja por necesidad y no tiene interés en apoyar el crecimiento de la empresa.

Recuerda que antes de salir a buscar influencers o implementar una estrategia de marketing de afiliados que tenga como objetivo promocionar tu marca, puedes invertir en tus empleados y volverlos embajadores que la respalden.

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