¿Qué Es Y Cómo Funciona Un Whatsapp Bot?

marzo 26, 2021by Fernanda0

Seguro que últimamente has oído hablar sobre los WhatsApp Bot, pero te has preguntado ¿Qué son y por qué son importantes en tu estrategia de marketing y de ventas? Nosotros te vamos a contar todo lo que necesitas saber para que te decidas por implementarlo en tu estrategia.

Actualmente el Internet es una bomba de sobre información, lo que vuelve más difícil destacar entre tantos datos. Las empresas buscan los canales digitales para llamar la atención y tener contacto más directo con los usuarios. Los consumidores se han adaptado a este hecho y de hecho prefieren tener el contacto con las empresas a través de mensajes.

Nos obliga a decirle adiós a los medios digitales de antes, los medios tradicionales como los call center, por ejemplo, ya están obsoletos. La solución que se ha planteado para hacer feliz tanto a las empresas como a los consumidores son: los WhatsApp Bots.

Pero un WhatsApp Bot es mucho más que un servicio de mensajería automática, es una herramienta muy efectiva que aporta grandes ventajas para ti y para tus clientes.

¿Qué es WhatsApp Bot?

Un WhatsApp Bot es un programa informático con el que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción.

Un ejemplo. hoy en día si uno quiere comprarse unos zapatos a través de un Página Web tiene que acceder , encontrar lo que busca y comprarlo. Pero, ¿y si tuviera un chatbot? Solo sería necesario escribirle un mensaje a la marca a través de WhatsApp y decirle qué queremos. E incluso si tuviéramos dudas acerca de las medidas de las tallas podríamos consultarle en un momento nuestro problema.

Una de las grandes ventajas de los WhatsApp Bot es que, a diferencia de las aplicaciones, no se descargan, no es necesario actualizarlos y no ocupan espacio en la memoria del teléfono. De esta forma nos evitaríamos estar saltando de una app a otra según lo que necesitemos en cada momento. ¿Las principales consecuencias? Experiencias de usuario más agradables e interacciones con el servicio de atención al cliente más rápidas y sencillas.

¿Cómo funcionan los chatbots?

Vale la pena señalar que entender a los humanos no es fácil para una máquina. La forma sutil y matizada en la que nos comunicamos es una tarea muy compleja de recrear artificialmente, por lo que los WhatsApp Bots utilizan varios principios del lenguaje natural:

Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN)

El Procesamiento de Lenguaje Natural se utiliza para dividir la entrada del usuario en oraciones y palabras. También amplia el significado del texto a través de una serie de técnicas como por ejemplo: Convirtiendo todo a minúsculas o corrigiendo errores ortográficos antes de determinar el significado de la palabra. En esta etapa, es donde también se consideran otros factores tales como las emociones del usuario.

Comprensión del Lenguaje Natural (CLN)

La comprensión del lenguaje natural ayuda al WhatsApp Bot a entender lo que el usuario ha dicho, las herramientas que utiliza son tales como léxicos, sinónimos y temas. Estas herramientas son usadas en conjunto como algoritmos o reglas para construir el diálogo que le indicará al chatbot cómo debe responder de la mejor manera posible.

Generación de Lenguaje Natural (GNL)

Ofrecer una experiencia al cliente memorable, personalizada e ir más allá de brindar respuestas prefabricadas, requiere la generación de lenguaje natural. El WhatsApp Botpuede consultar repositorios de datos y así, utilizar esa información para crear una respuesta.

La tecnología de IA Conversacional lleva el PLN y la CLN al siguiente nivel, permitiendo a las empresas puedan crear sistemas de diálogo avanzados.

Usan memorias y datos de preferencias personales y la propia  comprensión contextual del chat para ofrecer una interfaz de lenguaje natural realista y atractiva.

Dependiendo de su diseño y programación podemos encontrar dos tipos de chatbots bien diferenciados:

  • Chatbots Simples. Este software de inteligencia artificial trabaja en función de una serie de comandos y palabras clave (previamente “preparadas”). Si el usuario hace una pregunta sin usar esa palabra clave, el “robot” no podrá entenderla y responderá invitando  a formular otra cuestión.
  • Chatbots Inteligentes. Son una categoría de más nivel y complejidad. Diseñados en tono a los conceptos y filosofía de la Inteligencia Artificial, no trabaja en base a preguntas o palabras claves. El chat en vivo responde con sugerencias o ideas sobre el texto escrito. Es un paso más allá ofreciendo una gran variedad de corrientes de dialogo y brindando una experiencia más natural y “humana”.
Avatar

Fernanda

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

JDigitalMxHeadquarters
Crecer orgánicamente en el mundo digital es la innovación disruptiva a través del contenido.
NUESTRAS UBICACIONES¿Dónde encontrarnos?
https://jdigital.mx/wp-content/uploads/2020/04/Mapa-de-JDigitalMx.png
SOMOS PARTNESAlianzas para eCommerce
https://jdigital.mx/wp-content/uploads/2021/01/Logo-Skydropx-On-Main-Purple-Dark.png
WE LOVE CONTENTJDigitalMx Social links
El contenido de valor es la clave para ganar la confianza del cliente.
JDigitalMxHeadquarters
Crecer orgánicamente en el mundo digital es la innovación disruptiva a través del contenido.
NUESTRAS UBICACIONES¿Dónde encontrarnos?
https://jdigital.mx/wp-content/uploads/2020/04/Mapa-de-JDigitalMx.png
WE LOVE CONTENTJDigitalMx Social links
El contenido de valor es la clave para ganar la confianza del cliente.