¿En qué radica el éxito de Spotify?

Spotify es una empresa con base en Estocolmo que ofrece servicios de escuchar música en Streaming así como la posibilidad de descargar la música.

Empezó a operar el 7 de Octubre de 2008 en Suecia y en otros países a partir de 2009. Es un modelo Freemium ya que tiene una parte de servicio gratuito(Spotify Open) y otra de pago(Unlimited y Premium).

Actualmente se pueden disfrutar de sus servicios en ordenadores, tablets y móviles y según datos de marzo de 2013 contaba con 24 millones de usuarios(más del doble de los que tenía hace un año) de los cuales más de 6 millones son de pago(375.000 en España). Además tiene acuerdos con las principales discográficas.

La marca ha firmado acuerdos con las discográficas Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records, Interscope Records y Warner Music, que son las principales aliadas con Spotify.

En tan solo 8 años ha logrado posicionarse en el mundo como el favorito al momento de buscar una biblioteca musical.

 

Actualmente ofrece 3 paquetes:


Spotify “Open”: es el paquete gratuito. Con este paquete puedes escuchar un máximo de 10 horas mensuales desde tu ordenador y se financia mediante la escucha de publicidad entre canción y canción.
Spotify Unlimited: Este paquete te ofrece la posibilidad de escuchar en tu ordenador toda la música que quieras sin publicidad y también si estás fuera de tu país.
Spotify Premium: Este paquete te ofrece todas las opciones que te ofrece Spotify Unlimited más la posibilidad de escuchar la música en el PC sin conexión así como en móviles y tablets. Además permite escuchar novedades antes de su lanzamiento.

 

También Spotify ofrece opciones “sociales” que son muy valoradas por sus usuarios como poder compartir su música a través de Facebook además da la posibilidad de crear listas de reproducción a la que se pueden suscribir otros usuarios. Desde hace poco Spotify ofrece la posibilidad de seguir a otros usuarios.

 

spotify

En nuestra opinión, Spotify ha creado un nuevo modelo de negocio y ha popularizado una nueva forma de acceso a la cultura(no es necesario ni el formato físico ni la descarga) y actualmente este sistema se esta expandiendo a otras áreas de negocio como pueden ser las series, películas o libros. Podríamos citar como ejemplos plataformas como Wuaki TV o Netflix para ver series y películas o 24 Symbols en el caso de los libros.

 

Como dato final, les dejamos algunas curiosidades de la marca:

  • La canción más escuchada en la historia de Spotify es “Wake me up” de Avicii con más de 200 millones de reproducciones.
  • Entre los artistas más populares están Rihanna, David Guetta y Coldplay
  • Existen más de un billon de playlist en Spotify
  • La hora del día en la que más se escucha música en el mundo es los jueves de 16:00 a 17:00 horas.

jd