Uno de los grandes retos de los negocios digitales sigue siendo sacarle todo el partido a la analítica web
Para llevar a cabo una correcta medición de resultados, que ayude a tomar las mejores decisiones estratégicas.
Para salir airoso de esa misión, establecer los KPIs adecuados y saber medirlos con herramientas como Analytics es base.
KPIs, los principales aliados de la analítica web
No hay marcha atrás, si necesitas saber si tu negocio está funcionando bien, tienes que elegir los KPIs (Key performance indicators) que te ayuden a medir el grado de consecución de tus objetivos.
Sin duda, los KPIs te darán información muy útil y necesaria para decidir cómo seguir actuando o si debes darle un giro a tu estrategia.
Todo depende del tipo de negocio, del sector y de tus objetivos, pero algunos de los KPIs más sonados para medir de manera armoniosa tus resultados son:
- El engagement de tu marca: Establecer un contacto continuo y permanente con tus clientes es un gran acierto para crear una relación de confianza basada en la fidelización.
- El porcentaje de tasa de rebote es importante saber medirlo bien, y con Analytics es tarea fácil. Los parámetros generales es que por debajo del 50% tu estrategia web esta logrando el éxito que tanto se busca.
- El ROI: Éste es el KPI indispensable para determinar la rentabilidad de tus inversiones en marketing digital y en base a ella, establecer acciones de mejora para maximizar el ROI (y volver a empezar…).
Entender las fuentes de tráfico de Analytics
Si no sabes de dónde viene el tráfico de tu web, ¿Cómo sabrás qué estrategias están funcionando y cuáles no? Sin duda, un primer paso para optimizar tu estrategia con analítica web es entenderlas.
Desde la pestaña de Adquisición de Google Analytics podrás ver las diferentes vías de adquisición de tráfico, que son a grandes rasgos:
Tráfico directo
Se trata de aquellas visitas que han accedido a tu web tecleando su URL directamente en la barra del navegador.
Tráfico de referencia
Simplificando, son aquellos usuarios que llegan a través de enlaces en otros sitios.
Tráfico orgánico
Son visitas de usuarios que nos encontraron posicionados en buscadores, especialmente en Google.
Tráfico de pago
Es el tráfico que se gana a través de campañas de Google Adwords o Ads. Por lo que si nunca hiciste campañas de pago, será igual a cero.
¿Quieres un truco para medir mejor?
Una vez tienes claro qué son las fuentes de tráfico en Google Analytics, saber el porcentaje de tráfico que lleva una red social específica a tu sitio es fácil. Pero no lo es tanto identificar qué publicaciones fueron las principales responsables de reportar tráfico a tus soportes.
Aunque como nada es imposible con una buena estrategia y con analítica web, ¡hay solución! Puedes obtener esa información a través de los códigos UTM.
¿Qué son? Son pequeños fragmentos de texto añadidos al final de cada enlace (URL), que empiezan con un signo de interrogación.
Añadir dicho interrogante y códigos UTM (variables) a las URL no afecta de ninguna manera al posicionamiento orgánico en buscadores, ni a ningún otro aspecto de tu web. En lo que sí interfiere de forma positiva es en la analítica web, ya que gracias a ellos podrás fácilmente desde Analytics, saber cuántas visitas llegaron de un canal de comercialización, fuente específica y/o campaña en concreto.
Con tal de poder hacer una correcta medición de resultados, es recomendable incluir por lo menos estas 3 variables:
- Fuente (utm_source): Sirve para indicar la fuente de origen del enlace. Por ejemplo Facebook.
- Medio: (utm_medium): se usa para informar sobre el medio desde el que se hizo clic. Por ejemplo, redes sociales.
- Campaña (utm_campaign): se utiliza para identificar la promoción específica de un producto o servicio. Por ejemplo: Webinar Social Media.
Sólo con un buen uso de la analítica web podrás optimizar tus contenidos en busca de los mejores resultados y conversiones. En JDigitalMx estamos preparados y dispuestos para ayudarte a sacarle todo el provecho a la analítica.